La Diputación de Teruel ha dado a conocer en Bruselas la iniciativa que ha desarrollado para promocionar turísticamente el patrimonio industrial, dentro del proyecto europeo Genius Locci, en el que colaboran con regiones de Bélgica, Italia, Malta, Hungría y España.

Una delegación de la Diputación ha participado en un encuentro en el Comité de las Regiones donde han presentado su experiencia cuando terminan los 18 meses que ha durado este proyecto europeo.

Bárbara Cerdán, agente de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Teruel, ha explicado que en el sector del patrimonio industrial hay muchos programas centrados en grandes industrias, pero muy pocos que se ocupen de pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales.

Así, en Teruel han querido utilizar esta iniciativa europea para "fomentar la explotación turística de este nicho de mercado que se encuentra olvidado en relación con el patrimonio industrial", según recoge en un comunicado el Gobierno de Aragón.

En el caso de la provincia de Teruel, diecisiete enclaves disponen de códigos QR con información multimedia y folletos explicativos que ahondan en las particularidades de cada uno de los lugares seleccionados.

A la hora de desarrollar los enclaves turísticos de la provincia de Teruel se ha tenido en consideración industrias que permanecen en activo, también aquellas que cesaron su actividad hace años, y además museos y centros de interpretación, según fuentes de la DPT.

El proyecto Genius Locci ha surgido dentro del programa europeo COSME dedicado a las pequeñas y medianas empresas, para fomentar su competitividad, apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de los países de la Unión.

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, estuvo presente en el evento para conocer de primera mano y poder comparar los resultados presentados por los participantes de Genius Locci, recoge la nota.