+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RETO DEMOGRÁFICO

Teruel se fija en el centro de Europa para abordar la despoblación

Los empresarios viajan a Alemania y Chequia a conocer sus iniciativas. En varias zonas logran mantener el turismo en las pistas de esquí todo el año

 

Los empresarios de Teruel durante su visita al centro de Europa. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
07/06/2019

Un grupo de empresarios de la comarca de Gúdar-Javalambre han visitado durante nueve días varias zonas de Chequia y Alemania para conocer iniciativas de desarrollo rural que se están llevando a cabo en estos países y establecer contactos con administraciones y grupos Leader.

En esta ocasión, las zonas rurales visitadas se han elegido porque han controlado la pérdida de población y, como ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial, Juan Carlos Escuder, interesa saber cómo otros países europeos han sabido retener a la gente joven en sus pueblos.

En el viaje han participado 17 personas, en su mayor parte de empresas de hostelería, servicios, comercio y truficultura, y personal de la Caja Rural de Teruel. Esta iniciativa, que se planifica anualmente, tiene como objetivo estrechar lazos entre el tejido empresarial de Gúdar-Javalambre, además de conocer experiencias de desarrollo local en zonas de otros países que guardan similitudes con la comarca turolense.

Por ello, entre las zonas visitadas destaca el parque nacional de Sumava y la montaña de los Gigantes, en Krkonose, donde se encuentran diversas estaciones de esquí que mantienen su oferta turística durante el verano con diversas actividades en el medio natural.

AUTOESTIMA LOCAL

En las reuniones con los grupos Leader de Hkucin y Ceske Budejovice, los técnicos y representantes institucionales locales destacaron que su estrategia se ha basado en reforzar la autoestima local. «El éxito personal está en formarse y generar riqueza en sus pueblos, no en emigrar a ciudades grandes», explicó Escuder. Es por ello, por lo que trabajan en la formación y en la educación y tratan de implicar al profesorado que trabaja en sus pueblos.

Por otro lado, según aseguraron, la distribución de la población en la República Checa está más equilibrada que en España, con ciudades intermedias que generan polos de desarrollo. «No hemos visto el vaciamiento del medio rural que tenemos aquí y las zonas con menos población tienen 75 habitantes por kilómetro cuadrado, y esto es porque esas ciudades generan flujos, industria y servicios, y su distribución permite que las zonas rurales sigan equilibradas», comentó el presidente de la asociación empresarial.

Transmitir el problema demográfico ha sido uno de los objetivos principales del viaje y se transmitió el trabajo que hace la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), para recabar apoyos y medidas que aborden la despoblación. Este grupo presentó a principios de año un informe que plantea ventajas fiscales para revertir la despoblación en estas provincias que tienen menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

VENTAJAS SOCIALES

Desde estos organismos se pide deslocalizar empresas e instalarlas en el mundo rural con el objetivo de reduciría problemas de contaminación y movilidad, entre otras ventajas sociales y ecológicas, para ayudar a repoblar estos territorios.

La comarca de Gudar-Javalambre tiene buenos índices de turismo durante las temporadas de turismo estacional, pero consideran que hacen falta iniciativas novedosas para el resto del año. Como gran parte de las comarcas aragonesas la dependencia del sector primario y las malas comunicaciones han provocado el abandono de muchos de sus pobladores.