La inclusión de la provincia de Teruel en la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) es una de las reclamaciones que con más fuerza ha realizado la sociedad turolense en los últimos años. La petición, reiterada a los Gobiernos anteriores del PP, pasaba por derivar la conexión AVE entre Madrid y Valencia --ahora en construcción-- hacia la capital turolense, logrando así el doble objetivo de dar una salida rápida a los tráficos tanto hacia Levante como hacia el interior.

Pero, hasta la fecha, todos los intentos (catalizados por la coordinadora Teruel existe ) habían sido vanos, pues el Ministerio de Fomento sólo previó conectar mediante velocidad alta (algo menor que la de los AVE) Zaragoza y Teruel (obra ya comenzada), y no aceptó ni unir la provincia con el Madrid-Valencia ni convertir igualmente en velocidad alta el corredor tradicional Teruel-Valencia (una distancia de 150 kilómetros que el tren tarda más de tres horas en cubrir).

La DGA hizo suya la reclamación turolense y recurrió los proyectos del AVE Madrid-Valencia a su paso por cuenca, en el trazado que podría ser necesario para hacer un desvío a Teruel. El Ejecutivo pretendía abrir algún resquicio para que la reivindicación aragonesa pudiera llevarse a efecto.

Ahora, con la nueva propuesta de Fomento, la capital turolense quedará totalmente integrada en la red de alta velocidad, pues tendrá salida rápida hacia Valencia y hacia Madrid, Barcelona y el País Vasco por Zaragoza.