La provincia de Teruel está en los planes del Gobierno de España como uno de los territorios que pueden acoger alguna sede de instituciones estatales para seguir trabajando en la descentralización de la Administración central y luchar así contra la despoblación del medio rural.

Así lo confirmó este lunes la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España, Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas tras la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia turolense, la teniente coronel Silvia Gil Cerdá. Sin embargo, Calvo declinó concretar de qué instituciones se trataría, aunque dejó claro que se debe aprovechar el impulso de los fondos europeos para afrontar cambios que ayuden a revertir la despoblación del medio rural.

«Hay instituciones de diverso nivel que trascienden, algunas estructuras necesarias, a las políticas actuales» y que «hay planes de tener instituciones que ayuden a los territorios más despoblados a la fijación de población, a expectativas de futuro», también para «la gente más joven», manifestó la vicepresidenta primera del Gobierno.

Calvo señaló este lunes que el Gobierno ha acordado «llevar una institución a una provincia despoblada» y, además, que «Teruel está en el horizonte, también, del Gobierno», recordando que España es un país «descentralizado» y que las autonomías son un derecho, lamentando que «hay una concentración muy importante» de estas instituciones en Madrid.

La crisis, una oportunidad

La vicepresidenta consideró que este tiempo de pandemia es un momento para «sacar de lo malo lo bueno», e insistió en que el Ejecutivo central tiene «la firme voluntad y los recursos» para «hacer cambios y reformas estructurales» en relación a esta descentralización de las instituciones.

Asimismo, mencionó que «nos jugamos una parte importante del país y de que sobreviva lo mejor del pasado» adaptándose al futuro, en referencia al reto de mantener la población en territorios que cada vez pierden más habitantes. También en su discurso en el acto de la toma de posesión de la teniente coronel Gil Cerdá destacó que la provincia de Teruel representa ese «reto» en España donde se unen la importancia de mantener el pasado y apostar por el futuro.

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno de España puede tomar «decisiones con recursos», en alusión a los fondos europeos, insistiendo en que «Teruel y otros lugares» están en su horizonte. «No adelantemos noticias», pidió.

Este anuncio se suma a la creación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel, dentro también del acuerdo de investidura con Teruel Existe. El Gobierno ya tomó decisiones en este sentido antes de la pandemia, al elegir a La Rioja como la sede permanente de algunas de las acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.