Teruel quiere impulsar la participación de sus vecinos en los asuntos de la ciudad. La alcaldesa, Emma Buj, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de participación ciudadana que permita involucrar a las entidades ciudadanas en la gestión municipal.

Los objetivos específicos de este convenio, según precisó el consistorio turolense, incluyen obligaciones para la federación vecinal en dos ejes: participación ciudadana y voluntariado.

En cuanto a la participación ciudadana, se contempla la colaboración y dinamización del proceso de presupuestos participativos 2022 en todas sus fases, el desarrollo del plan de formación destinado a la ciudadanía turolense en general y la ejecución de jornadas sobre ordenación urbana.

Mejor calidad

Igualmente, el convenio rubricado tiene en cuenta la realización de campañas, talleres, actividades o actuaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía, así como colaborar con el Ayuntamiento de Teruel en todas las que organice en el mismo sentido.

Respecto al eje de voluntariado, está incluido el desarrollo del programa Acompañando Teruel, dirigido a ayudar a personas en situación de soledad, la realización de actividades o talleres destinados a voluntarios y usuarios y la formación del voluntariado.

Además, contempla la realización de campañas de sensibilización, concienciación y captación de voluntarios, así como la atención de las necesidades de urgencia de personas usuarias, de manera transitoria hasta que los servicios sociales o la entidad correspondiente se haga cargo.

Subvención de actividades

Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel se compromete a subvencionar el desarrollo de las actividades anteriores con un importe máximo de 47.000 euros durante la vigencia de este convenio, que finaliza el 31 de diciembre del presente ejercicio 2021. El Ayuntamiento de Teruel puso en marcha hace unos años medidas para fomentar la participación ciudadana.

Según destacaron fuentes municipales, en todo momento esta iniciativa contó con el apoyo y la colaboración de esta federación. La entidad vecinal se constituyó en 1989, por lo que cuenta con una amplia trayectoria en la capital y aglutina a 18 asociaciones de vecinos de la ciudad y sus barrios rurales.