Teruel espera batir el récord guinness de una cadena de besos el próximo viernes en la plaza del Seminario, en un acto en el que esperan congregar a unas 1.200 personas y superar la actual marca de algo más de 350 personas.

El primero en dar un beso será el actor que ha interpretado a Diego de Marcilla, el Amante Teruel, en la última recreación de la historia, que besará a la alcaldesa, Emma Buj, y así seguirá la cadena hasta acabar en la actriz que interpreta a Isabel de Segura.

Buj ha mostrado en rueda de prensa su confianza en congregar a un número de turolenses, a los que ha pedido que acudan sobre las 17.30 horas para que haya suficiente tiempo para organizar el evento, que comenzará a las 7 de la tarde.

Cuatro personas controlarán que se cumpla el registro: un notario, el juez del récord guinness, el cronista de la ciudad que actuará como testigo y un cámara que grabará la sucesión de besos.

El concejal de Cultura, José Luis Torán, ha informado ante los medios sobre las normas del evento, muy estrictas, ha dicho, ya que si hay una sola persona que no cumple con estas normas se invalida el récord y solo hay tres oportunidades.

Cada participante recibirá al llegar un dorsal para situarlo en la cadena y de este modo se determinará a quien besará, en la mejilla y en los labios y "durante solo unos segundos" ha dicho Torán, para hacerlo "ágil".

Pueden participar personas de todas las edades aunque los menores tendrán que acudir con sus padres o con un justificante, y una vez dentro del recinto no se podrá salir hasta que se acabe el evento, organizado por la empresa ND Comunicación.

Torán ha dicho que esperan al menos 400 personas para superar el récord pero el número 800 sería especial, por enmarcarse en los actos del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel.

Ha recordado que quienes ostentan el récord, en Colombia, consiguieron reunir a más de mil personas pero llegaron a 351 porque se cortó ahí la cadena, por eso la importancia de cumplir las normas.

El montaje en la plaza, con audio y pantallas para informar de las normas, comenzará mañana, ha dicho, y se restringirá el acceso del tráfico.

Aunque las previsiones meteorológicas anuncian lluvias, Buj ha dicho que "hay mucha expectación en la ciudad" y por ello considera que "va a ser un éxito" porque la amenaza de lluvia no frenará a los turolenses.

Conseguir el récord, ha dicho, situará el "nombre de Teruel en un sitio privilegiado y vinculado siempre al amor".

Con este evento, ha recordado el edil, quieren también "cambiar la historia" y que por fin Diego e Isabel se besen, en este caso a través de los turolenses.