El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, protestó ayer por la exclusión de la institución del grupo de trabajo estatal contra la despoblación en el que, ha dicho, sí están representadas las diputaciones de Zaragoza, Huesca, Soria y Cuenca.

Millán consideró que no contar con la DPT es «reírse de la provincia» y lamentó que nadie tenga «verdadero interés en que Teruel tenga un trato diferente como territorio despoblado».

El dirigente criticó además que a la hora de abordar el problema demográfico se está actuando «sin cumplir los parámetros y criterios claros y concisos que marca Europa» para considerar a un territorio afectado por la despoblación. Teruel, junto a Soria y Cuenca, son las tres únicas zonas que Europa reconoce como territorios de especial tratamiento según el Acuerdo de Asociación de España-UE 2014-2020.

«Molesta Teruel o molesta este presidente o el partido del presidente, el PAR» denunció, al tiempo que avanzó que su formación «defenderá siempre los intereses de los turolenses y los aragoneses por encima de otros criterios partidistas y con independencia de quien gobierne».

Para Millán esta exclusión es una discriminación, especialmente grave porque la provincia es un «territorio de excepcional consideración en materia de despoblación» y teme que esto sea una merma también en la llegada de los posibles fondos estatales y europeos.

Además consideró que la DPT fue pionera en sus planteamientos contra el declive demográfico, aportando soluciones novedosas en su día.