Un tramo de las vías del ferrocarril a su paso por Navarrete del Río (Teruel), en el que se aprecia cómo el desnivel en el terreno tuerce las vías, es la imagen que ilustra el cartel con el que los agentes sociales y económicos de Aragón y Valencia llaman a manifestarse el próximo 7 de octubre en Valencia para reivindicar la mejora del ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto (Valencia).

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha explicado hoy en rueda de prensa que el cartel refleja "de una manera incontestable" la situación de la vía, que los convocantes han calificado de "abandono total".

En concreto este tramo, que se encuentra entre Teruel y Zaragoza, se sometió a un "apaño" cuando se acometieron obras para adecuar la vía a velocidad alta, ha explicado Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, pero en este y en otro tramo solo se acometieron pequeñas mejoras por la dificultad del terreno y con el paso de los "pocos trenes" se ha deteriorado.

Ha denunciado además que la vía se encuentra en estas condiciones desde hace cinco años, lo que demuestra "el total abandono", puesto que no se han dedicado las mínimas inversiones a las labores de mantenimiento necesarias.

Gimeno ha recordado que entre Zaragoza y Teruel hay todavía siete tramos con limitaciones de velocidad, algunas de 30 kilómetros por hora, y se dan situaciones tales como que el tren llega a un puente a una velocidad que podría ser 160 kilómetros por hora y tiene que bajar a 30 kilómetros por hora, por apenas 200 metros, debido al mal estado de la vía.

Por todo ello recuerda que la infraestructura está "peor que hace cien años" y requiere inversiones para que sea de verdad un corredor ferroviario, en las mismas condiciones en las que se está invirtiendo en la parte norte, desde el País Vasco hasta Zaragoza.

En ese sentido, Torre ha destacado que con la manifestación de Valencia quieren mostrar la "unión" de todos los agentes sociales y económicos, tanto de Aragón como de la Comunidad Valenciana, para reclamar la inversión en este tramo ferroviario.

El objetivo de la movilización, ha dicho, es que la Unión Europea "visualice como justa" esta reivindicación y considere todo el corredor como "una unidad de acción" y no solo desde el País Vasco hasta Zaragoza.

Y también que el Gobierno central entienda la necesidad de esta infraestructura "vertebradora", y así, "plasme esta exigencia unánime" en los Presupuestos Generales del Estado.

Torre, que ha estado arropado por representantes vecinales, sindicales y empresariales de la provincia, ha anunciado que el lema de la pancarta que abrirá la manifestación será "Por la cohesión social. Corredor Cantábrico-Mediterráneo" y un solo logotipo que será el de la Unión Europea.

Tras esta pancarta, las distintas organizaciones podrán desplegar las suyas para mostrar, ha dicho, que es un movimiento fuerte que cuenta con el apoyo de muchas organizaciones.

Sobre la manifestación, el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, ha recordado que partirá a las 11.00 horas de la Estación del Norte de Valencia con el objetivo de acabar en la plaza de la Virgen, aunque todavía están estudiando el recorrido para que se desarrolle por calles anchas para acoger la masiva afluencia que se espera.

La organización ha fletado trenes y autobuses para desplazarse hasta Valencia el próximo 7 de octubre, cuyos billetes pueden adquirirse a través de la asociación de vecinos, así como billetes solidarios para colaborar con la organización.