El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de resolución en la que solicita al Gobierno de Aragón la firma de un convenio para financiar el proyecto de adaptación del antiguo asilo como conservatorio y centro social.

Los grupos con representación en el Ayuntamiento han mostrado así su apoyo a este proyecto, después de las reclamaciones de los vecinos de San Julián para poner en marcha esta obra muy demandada y que se ha dilatado en el tiempo.

La propuesta la había elevado al pleno el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, aunque también el Partido Popular ha presentado una iniciativa.

Finalmente, han consensuado una única propuesta en la que solicitan la firma al Gobierno de Aragón de un convenio para asegurar la financiación de este proyecto, al tiempo que el Ayuntamiento se compromete a agilizar los trámites administrativos.

Jesús Fuertes, concejal de Urbanismo, ha anunciado que espera que este mes el Consistorio emita el informe del área de Infraestructuras.

Ha defendido además el compromiso del Partido Popular con esta obra actualmente y cuando ha tenido responsabilidad de gobierno.

En la actualidad hay disponibles para realizar la obra 2,7 millones de euros, un tercio del coste total.

Los partidos han coincidido en la necesidad de contar con financiación externa del proyecto para completar el presupuesto, puesto que el Ayuntamiento no puede endeudarse, según recoge el Plan de saneamiento.

Chunta Aragonesista ha abogado por que sea el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón el que aporte la mayor parte de la financiación mientras que el PSOE ha apuntado la posibilidad de que pueda aportar fondos el Departamento de Política Territorial del Ejecutivo.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha pedido "compromiso" para que salga adelante este proyecto que el alcalde, Manuel Blasco, ha recordado que todos los grupos políticos recogían en su programa electoral.

Para el PAR es "prioritario conseguir financiación, sea de donde sea", según ha manifestado el concejal Ricardo Eced.

"Para mí es imprescindible que nos de el visto bueno el Departamento de Educación", ha dicho el alcalde "para que no acaben obras que luego no se usan".

"Hasta que no nos lo de, pasos concretos los justos", ha advertido Blasco "porque una vez terminado hay que transferirlo a la Comunidad Autónoma para explotar, y no vamos a hacer con ellos lo que nos han hecho con otras obras", en referencia, aunque sin nombrarlo, al edificio de la plaza Domingo Gascón.

Sobre este punto, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha recordado que el proyecto recoge "exigencias" manifestadas por el Departamento de Educación, por lo que espera que no haya problemas.

El PSOE ha presentado en el pleno otra propuesta sobre la revisión de los valores catastrales de inmuebles urbanos en la ciudad de Teruel para el año 2014.

Los socialistas denuncian que la revisión catastral implicará incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 25 por ciento en tres años, por lo que Mayte Pérez ha reclamado modificar la norma para evitar esa subida.

La concejala de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, ha asegurado que los turolenses van a seguir pagando "lo mismo" en el recibo del IBI durante el año 2014 que en 2013, porque la subida se compensa con una bajada del tipo impositivo real.

Paco Martín ha pedido "que todo el mundo pague el IBI", en referencia a la Iglesia y "que no suba" y el concejal de Izquierda Unida, que ha solicitado que los turolenses no paguen más, ha apuntado que hasta el 1 de marzo se pueden hacer modificaciones.

Finalmente la propuesta no ha sido aprobada porque solo ha contado con el apoyo del PSOE, el voto en contra de PP y PAR y las abstenciones de CHA e IU.