El Gobierno reconoce que actualmente hay 128 examinadores menos que hace seis años y que su número ha descendido desde 2011 en 42 provincias, entre ellas Teruel, que ha perdido dos, y Zaragoza, con uno menos, en tanto que ha aumentado en cuatro y se ha mantenido igual en seis, como en Huesca. Son los datos que se recogen en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por este colectivo, en huelga desde hace varias jornadas en demanda de más personal y otras medidas laborales.

De hecho, hoy han proseguido los paros y, según los convocantes, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), apoyados por el sindicato CSIF, el seguimiento ha sido de en torno al 80 por ciento. Según la respuesta del Gobierno al diputado socialista, el número de examinadores ha crecido solo en Álava (tres más), Alicante (otros tres), Ávila (uno) y Ceuta (uno), en tanto que se ha mantenido en las mismas cifras en Albacete, Barcelona, Huesca, Cantabria, Soria y Melilla. Por su parte, entre las 42 provincias donde más desciende en términos absolutos figuran Madrid, con 14 menos; Cádiz (10), Sevilla (9), Jaén (6) y Ciudad Real (5). El Gobierno también explica en su respuesta que el número de días naturales (es decir, incluidos sábados, domingos y festivos) transcurridos desde que las autoescuelas particulares presentan la solicitud de examen en las oficinas de Tráfico hasta el día en que tiene lugar esa evaluación difiere según las provincias.

Así, hasta 10 días naturales se tarda en un total de 34 centros de las jefaturas de Álava, Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Lugo, Murcia, Ourense, Asturias, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Bizkaia, Zamora, Zaragoza, Ceuta y Melilla. Con el mismo plazo figurarían las oficinas locales de Menorca, Santiago de Compostela, Cartagena, Gijón, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Vigo. Entre 10 y 15 días naturales se tarda en 14 centros de las jefaturas provinciales de Barcelona, A Coruña, Cuenca, Huelva, Málaga, Navarra, Cantabria, Sevilla, Tarragona y Valladolid, además de las locales de Ibiza, Sabadell, La línea de la Concepción y Alcalá de Henares. Y de 16 a 20 días naturales en centros de las jefaturas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, mientras que con más de 20 días están Alicante, Baleares, Castellón, Ciudad Real, Gipuzkoa, La Rioja, Toledo y Valencia y las oficinas locales de Alzira y Talavera.

Para paliar la falta de personal examinador en algunas jefaturas, Tráfico cuenta con la figura del examinador itinerante, que, destinado en los servicios centrales, se desplaza 11 meses al año adonde hay más escasez. Además, se acaba de convocar un nuevo curso y, por tanto, la DGT dispondrá próximamente de 24 nuevos examinadores que, tras las prácticas, podrán incorporarse a las jefaturas con mayor demanda de exámenes en verano, época en que son más necesarios los refuerzos. Se han autorizado horas extraordinarias en aquellas jefaturas con problemas puntuales y se han fomentado las atribuciones temporales incentivadas, según el Ejecutivo.