El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha, con motivo de las fiestas del Ángel, una campaña contra las agresiones sexistas cuyos carteles se repartirán por los establecimientos y peñas de la capital en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Feministas.

"De fiesta sin agresiones sexistas" es el título de esta iniciativa que incluye los teléfonos 016 y 900 504 405 a los que se puede llamar en caso de agresión y cuya imagen son unas manos.

Teruel se une así a otras ciudades que lanzan este tipo de campañas en fiestas multitudinarias, han recordado fuentes municipales en un comunicado.

También motivado por la celebración de estas fiestas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra campaña en la que pide respeto para la ciudad.

"Disfruta en la Vaquilla. Disfruta en Teruel todo el año" incluye la imagen de uno de los cabezudos de la capital, el Ensogao, y hace un llamamiento para que se utilicen los servicios públicos, se respete el mobiliario urbano, se usen los contenedores adecuados y se cuiden los jardines.

El material utilizado en esta campaña procede de otra que se llevó a cabo en la capital hace unos años e incluye carteles y pegatinas que repartirán los cabezudos a niños y mayores y escudos para las casacas vaquilleras.

Ambas iniciativas aparecerán además en la pantalla gigante que se va a instalar en la Plaza de la Catedral para seguir la puesta del pañuelico este próximo sábado.

Estas iniciativas, unidas a la Barra Sin Alcohol que se inaugurará el viernes, pretenden fomentar las normas de convivencia y hábitos saludables en las fiestas turolenses.

El Ayuntamiento recuerda también que, como en años anteriores, ha reforzado el servicio de limpieza municipal con el apoyo de una empresa externa que se mantendrá desde este viernes hasta el viernes de la próxima semana.

El sábado se comenzará a limpiar la Plaza del Torico media hora más tarde de la puesta del pañuelico y por las mañanas se comenzará a recoger los restos de la fiesta a partir de las 6 horas, hasta las 13 horas aproximadamente en los días de más afluencia.

Desde el Ayuntamiento se pide colaboración a los que disfrutan de la fiesta y respeto hacia las personas que trabajan esos días para mantener limpia la ciudad.

El año pasado se recogieron unas cien toneladas de basura en estos días.