La coordinadora ciudadana Teruel Existe espera que la "unanimidad absoluta" para pedir la mejora de la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto (Valencia), mostrada por agentes sociales, económicos y partidos políticos de Aragón y la Comunidad Valenciana en la manifestación de ayer de Valencia, se plasme en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha manifestado el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, en una rueda de prensa de balance de la manifestación de ayer, en la que ha destacado la "unanimidad absoluta" de todos los agentes de ambas regiones y el "esfuerzo tremendo de los ciudadanos" para movilizarse.

Sobre la unanimidad ha dicho que es algo que "difícilmente se puede ver en dos comunidades" como en esta ocasión, y que también se ha escenificado por parte de todos los partidos políticos, tanto a nivel local como nacional y europeo.

Por todo ello cree que los 335 millones de euros que hay previstos para el tramo del corredor entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) deben de ser algo "inmediato" para la "rehabilitación de la vía" pero ha destacado la necesidad de "hacer el corredor en condiciones" en este tramo.

Y es que en la manifestación se pedía que el tramo ferroviario desde la capital aragonesa hasta Sagunto esté en "las mismas condiciones" que el tramo norte desde el Cantábrico hasta Zaragoza: doble vía, electrificada y para pasajeros y mercancías.

Y el compromiso de los partidos políticos "se tiene que ver reflejado ya en el corredor", en forma de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y, ha sentenciado, "si no se hace así es que alguien nos está mintiendo".

Así de contundente ha sido Gimeno en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al resto de agentes sociales turolenses convocantes de la manifestación.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha agradecido el esfuerzo de todos los manifestantes y ha destacado también que "hay que aprovechar este impulso" de la movilización para conseguir compromisos presupuestarios.

Ha dicho que la de ayer es la segunda manifestación más importante que ha habido en Valencia y ha animado a los partidos a que utilicen este respaldo para reclamar inversiones. En concreto, Torre se ha dirigido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que se reunirá hoy con el presidente Pedro Sánchez, al que le ha pedido que le traslade esta reivindicación.

Ha pedido al Gobierno central que se comprometa con esta inversión frente a los "loobys" de presión que ejercen en Bruselas, ha dicho, con "financiación entre otros del PDCAT". Grupos de presión que reclaman que se invierta en otros tramos de ferrocarril y de este modo, ha dicho, provocan la despoblación de amplias zonas territoriales y reducen el crecimiento de otras como Valencia y Zaragoza.

En esta línea, la secretaria de Comisiones Obreras en Teruel, Pilar Buj, ha recordado la importancia de invertir en esta línea férrea porque si el tramo sur del corredor "no se llega a ejecutar", no solamente "dejan aislado a Teruel sino también a Zaragoza y Valencia". Y esto, ha recalcado, afectaría a las dos plataformas logísticas más grandes del sur de Europa y el puerto de carga más importante del sur de Europa.