Teruel recreará en una nueva edición de "La partida de Diego" el inicio de la historia de los Amantes de Teruel, con treinta actos que se desarrollarán del 4 al 7 de octubre y una participación de 210 actores aficionados.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y el concejal de Promoción Turística de Teruel, José Manuel Valmaña, han dado a conocer hoy el programa del evento en el que este año se incorporan algunas novedades, como la participación de niños en la escena "La mujer que espera".

En esta escena, también como novedad, Isabel utilizará el aragonés medieval en algún momento, tal y como ha explicado Esteban.

La gerente ha resaltado que la recreación de La Partida de Diego recoge perfectamente los "momentos que caracterizan un mito": enamoramiento a temprana edad, imposibilidad de la relación por una causa mayor, o concesión de un plazo, todo ello enmarcado en la realidad histórica de la época.

En cuanto a los actores protagonistas de este año, María Asensio y José Miguel Talavera, Esteban ha dicho que esperan una "llegada masiva de castellonenses" ya que el actor que encarnará a Diego procede de la localidad castellonense de Vall de Uxó.

El año pasado se incorporó la Plaza del Torico como escenario de algunas representaciones y este año se mantiene esa ampliación de espacios y también los desfiles desde la Plaza de San Juan hacia el centro de la ciudad.

En esta ocasión, la dramaturgia hará referencia al estado de las comunicaciones en la Edad Media, como guiño, ha dicho Esteban, a la manifestación en defensa del ferrocarril que tendrá lugar, coincidiendo con el último día de La Partida de Diego, el día 7 de octubre en Valencia.

También, como novedad, ha añadido la gerente, este año se cuenta con un plan de accesibilidad y lugares adaptados para personas con movilidad reducida.

El mercado medieval, formado por treinta puestos, contará también con atracciones infantiles, y habrá también de nuevo espacios dedicados a campamentos militares.

En esta ocasión, el Alistado de Honor de la recreación será Pietro Spacone, quien fue alcalde de la localidad italiana de Scanno y que ha participado en los tres últimos años en el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, además de ponente en las dos últimas ediciones.

Las actividades del programa de La Partida de Diego están coordinadas con el VI Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se celebra esos mismos días en la ciudad.

Además, este fin de semana tanto Esteban como Valmaña se desplazarán hasta Cartagena para participar en la Asamblea Anual de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, que preside la asociación española en la persona de Raquel Esteban.