La ciudad de Teruel recuerda desde hoy con charlas y talleres abiertos al público su pasado modernista con un programa dedicado a este movimiento artístico y cultural de principios del siglo XX, que concluirá el fin de semana del 14 al 16 de noviembre con recreaciones en la calle del ambiente de la época.

La primera actividad será hoy con una mesa redonda y taller sobre indumentaria modernista en el Centro social de Ibercaja de Teruel, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Turismo José Luis Valmaña.

La mesa redonda sobre la indumentaria modernista se repetirá el lunes 12 de noviembre a las 20 horas en el mismo espacio.

Con este taller pretenden dar a conocer la indumentaria de la época a quienes quieran participar en las recreaciones, abiertas a todos los interesados. "Podemos encontrar cosas en casa que nos pueden servir para participar" ha dicho la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, organizadora de las actividades junto al Ayuntamiento de Teruel.

Y por eso se han planteado dos talleres: uno primero más teórico para conocer esta indumentaria, el de hoy, a través de fotografía de la época, y el segundo para componer los trajes que servirán para las recreaciones.

Esteban ha destacado ante los medios que "la manera de convertir el patrimonio en cultura, en algo vivo, es recreándolo y modernizándolo". Y por ello la aportación de la fundación es "encarnar el patrimonio" con la vida, los personajes, la gastronomía, la indumentaria, el ocio y las aficiones de la época.

Esto mejora la comprensión de esa historia, ha dicho, divulgando la vida diaria para que luego las recreaciones sean lo más fieles posibles a la época.

Además, ha destacado que estas actividades modernistas que se desarrollan desde la celebración del centenario del Modernismo en Teruel en 2012, han hecho que la gente "deje de mirar al suelo para mirar los edificios" y que se interese por la historia y los personajes de la época.

Entre ellos, ha resaltado la figura de Matías Abad que este año protagoniza la charla que impartirá Carlos Milla Mínguez titulada "Matías Abad y el Vulcano. Forja Modernista" y que se impartirá el día 13 en el Centro Cultural de Ibercaja a las 20 horas.

En esta intervención el ponente, que está elaborando una tesis sobre la figura de este maestro de la forja, ofrecerá detalles sobre su vida.

La jornada dedicada a este artesano de la rejería incluirá también una visita guiada a las 12 de la mañana con salida de la plaza Amantes para visitar la rejería que lleva la firma de Abad y descubrir una placa conmemorativa en su honor.

Otra de las conferencias incluidas en el programa tendrá lugar el 14 de noviembre a las 20 horas, en torno al personaje "Ofelia de Aragón. Una diva de la jota en tiempos del modernismo", a cargo de César Rubio, quien estará acompañado por la cantadora Begoña García Gracia y el músico Juanjo Almarza Carrasco. La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Museo Provincial.

Esteban también ha recordado la presentación en el espacio de la Fundación CAI del libro de Uge Fuertes "Imaginando mundos", una cuidada publicación de fotografías inspiradas en la naturaleza, como también en la arquitectura y la decoración del modernismo, ha dicho Esteban.

Las actividades modernistas culminarán el fin de semana del 16 al 19 de noviembre con las recreaciones de distintos momentos de la vida turolense de principios del siglo XX.