+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Provincia

Teruel reivindica el ferrocarril en una manifestación unitaria

Colectivos y políticos exigirán hoy inversiones para el corredormediterráneo

 

La manifestación de hoy terminará en la estación de Teruel. - NURIA SOLER

D. CH.
21/11/2015

La unidad política y social de la provincia de Teruel en defensa del transporte ferroviario como motor de desarrollo quedará patente en la manifestación que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, Teruel Existe y la asociación de vecinos han convocado hoy a las 13 horas. Con un recorrido entre el ayuntamiento de la capital y la estación de trenes, en la marcha se citarán organizaciones sindicales, empresariales y vecinales, aragonesas y valencianas especialmente. También han confirmado su asistencia los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), Teruel, Manuel Blasco (PP), y Sagunto (Valencia), Quico Fernández (Compromís), así como representantes de ayuntamientos como Valencia, Pamplona o de los Gobiernos de Aragón, La Rioja y Valencia.

El portavoz de la plataforma en defensa del Ferrocarril, Ramón Perales, afirmó ayer que la marcha se convoca "para conseguir que se desbloquee el corredor y para reclamar la reparación inmediata de la línea actual". Además destaca que la unanimidad se concreta en los beneficios que el impulso ferroviario significaría para todo el entorno. No en vano, las comunidades autónomas por las que discurre el corredor suman un PIB de 223.700 millones de euros, lo que supone el 21,9% del PIB de España. "Si a esta cifra se le añade el área de influencia estaremos ante el 38,8% de la superficie española, el 33,4% de la población y el 34,4% del PIB", precisa. El corredor que uniría el Cantábrico con el Mediterráneo discurre a lo largo de cinco comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana. Perales considera que hasta ahora "únicamente se han logrado pequeños avances" y que la culpa de las deficiencias (que provocan retrasos e inseguridades) "no es únicamente de Fomento. "En Aragón hemos tenido consejeros que han ido a Madrid a decir que el corredor no era una obra prioritaria", lamenta.

En este sentido, reconoce que si las obras no salen adelante "en la provincia acabará viviendo todo el mundo en Zaragoza o Valencia".

 
 
2 Comentarios
02

Por aborigen 14:26 - 21.11.2015

lo de la manifestacion unitaria..... sera porque solo hay uno en la foto....

01

Por Pepe 12:41 - 21.11.2015

Con Zapatero no se os oía. Era cuando sobraba dinero.