La capital turolense finalizó ayer la sexta edición de la semana modernista, titulada El Tercer Amante, que ha contado con un variado programa de actividades. El punto álgido de la fiesta ha sido el fin de semana, en el que el centro histórico se ha sumergido en el ambiente rural y burgués de las primeras décadas del siglo XX gracias a recreaciones en la calle de pasajes de la época. El broche de oro de la fiesta fue ayer por la mañana con una ofrenda floral al Torico, símbolo de la ciudad.

A lo largo de la semana se llevaron a cabo charlas y talleres abiertos al público sobre el pasado modernista de Teruel. Las actividades se multiplicaron el fin de semana, al igual que el número de participantes, que se ha incrementado de forma notable. A los más de 150 voluntarios culturales de la Fundación Bodas de Isabel, se sumaron otros grupos de fuera de la provincia que han querido participar en esta recreación.

Destacó especialmente la presencia de Cartagena, con un grupo de baile modernista de 45 personas, y la de Alcoy, que llevó el cuerpo de bomberos de la época, un coleccionista de motos con vehículos de la época y un grupo de baile compuesto por 30 personas. Asimismo también han participado en la fiesta coleccionistas de vehículos antiguos de Castellón y Teruel, así como una productora que está realizando un documental sobre los pioneros españoles en el Tour de Francia en torno al 1909.

RECLAMO TURÍSTICO

La actividad principal fue la mañana del sábado con la recreación de un día de mercado con los gremios propios de la época como el barbero o el cestero. Además, la asociación El Barrón realizó juegos populares de la época y las sufragistas protagonizaron un emotivo acto reivindicativo en el que solicitaban el voto y la igualdad de derechos para hombres y mujeres. La recreación de esta manifestación acabó siendo disuelta por una pareja de guardias civiles, también ataviados con uniformes de la época, que estaba presente en la plaza. Su trabajo también fue requerido en un incendio que se produjo en el primer piso de la casa de la madrileña y en el que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales gracias a la rápida intervención de los bomberos de Alcoy.

Los grupos de Cuidad de los Amantes y Amigos de la jota fueron protagonistas en la mañana festiva del domingo. Sus cantos y bailes de bureo acompañaron, junto con los cabezudos, a las personas que quisieron realizar su ofrenda floral al Torico.

En su sexta edición, la celebración de la semana modernista se va consolidando año tras año y empieza a ser un buen reclamo turístico. Prueba de ello es la gran expectación con que reciben a los grupos turolenses de esta época en los actos de promoción fuera de la ciudad a los que acuden. De hecho, cada vez más localidades españolas solicitan su participación en sus diversas recreaciones.