Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando han convocado una manifestación para el próximo domingo, a las 12.00 horas, bajo el lema Sanidad; exigimos trato de igualdad para Teruel. Tendrá lugar en la capital mudéjar y con esta movilización quieren reclamar «soluciones» ante la falta de especialistas en la provincia, especialmente en el hospital Obispo Polanco.

El presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, explicó ayer que la manifestación se ha convocado por procedimiento de urgencia porque, según dijo, «así lo requiere un problema crónico, pero que ha tenido un detonante», señaló. En este sentido se refirió a la carencia de profesionales, en las últimas semanas, en el servicio de Otorrinolaringología del Polanco y las consecuentes denuncias de sanitarios y pacientes.

Esta situación ha sido «la gota que ha colmado el vaso» para salir a la calle en defensa de una sanidad de calidad. No se contemplan adhesiones ni la lectura de un manifiesto en concreto porque «es una expresión popular, de repulsa», puntualizó Polo. El recorrido de la manifestación será desde la plaza del Torico para acabar en el hospital Obispo Polanco. Todo se hará tras una pancarta que no llevará ninguna sigla, ni siquiera de las organizaciones convocantes, «para que todo el mundo que crea que nos merecemos un trato justo se pueda sumar», dijo.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, reiteró que la falta de especialistas no es «una situación casual» y es el resultado de una «serie de despropósitos». En este sentido, destacó que en España hay una «sanidad pública fantástica» porque «somos un país potente», por lo que consideró que «no es concebible que una capital de provincia esté en una situación tan dramática, mantenida en el espacio y en el tiempo», añadió Gimeno.

11 AÑOS DE FORMACIÓN

El portavoz recordó que formar a un especialista cuesta «como mínimo once años» y por tanto creyó que hay un «problema de planificación, de coordinación y de unidad en el criterio» que ha llevado a pocos especialistas. «Y quien paga las consecuencias son los de siempre», apuntó.

En este sentido, Gimeno consideró que ha habido «una mala gestión ministerial» durante años y abogó por una mejor planificación en las universidades para cubrir las necesidades previstas. El incremento de las Facultades de Medicina ya ha sido denunciado también recientemente por los decanos, ya que no encaja el alto número de egresados con la escasa plazas de MIR y oferta pública.

Ante esta falta de especialistas y la «centralización absoluta de recursos y medios en Zaragoza», dijo Gimeno, los hospitales más pequeños se resienten con plantillas muy ajustadas. «A ello se suma que el hospital está obsoleto, con deficiencias orgánicas que, aunque se intenten paliar, resta atractivo a los profesionales», dijo. El portavoz detalló que la manifestación se ha plantado también como «una muestra de apoyo a los profesionales» que «con su esfuerzo intentan paliar estas deficiencias», señaló.