Teruel capital y la localidad turolense de Cedrillas serán la sede del II Congreso Nacional del Toro de Soga que se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de septiembre como actividad paralela de la Feria Ganadera de Cedrillas.

Este congreso contará con la presencia de unos 150 participantes de las zonas donde se celebra como tradición este festejo taurino popular: País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, señaló que en España se celebra el festejo en unas 75 localidades, y una de las más significativas es la ciudad de Teruel, una tradición secular que podría tener como origen el traslado de los toros al matadero con una cuerda.

CHARLAS Francisco Gómez, representante de la Asociación de la Soga y Baga que saca los ensogados en Teruel, dijo que con motivo del congreso se sacarán tres toros en la capital y otro en Cedrillas. En el congreso habrá intervenciones sobre la agresividad de los toros, la trashumancia de los toros bravos y el papel de los veterinarios en los festejos.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsí, señaló que hay un auge de festejos taurinos populares en Teruel y que éstos constituyen un importante elemento de atracción turística.