Agentes sociales, económicos, vecinales y políticos de Aragón y Valencia volvieron a mostrar ayer su unión para reivindicar que la Unión Europea contemple entre sus redes prioritarias el paso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y que conecte Zaragoza con Sagunto, y anunciaron que irán juntos en la manifestación del 7 de octubre en Valencia. Los agentes sociales, económicos y vecinales de ambas provincias participaron en una jornada de trabajo en Teruel, como continuación de la celebrada este verano en Sagunto, a la que asistió también el alcalde de esta localidad, Quico Fernández, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. La reunión llegó un día después del encuentro mantenido entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente. Los tres anunciaron su intención de mantener varias reuniones en Bruselas y lanzar una ofensiva para la inclusión de este tramo entre las redes prioritarias.

En la reunión todos firmaron un «documento técnico», dijo la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, y que esperan que todos los partidos políticos apoyen, y en consecuencia tomen medidas políticas para reclamar la puesta en marcha del corredor. El documento considera «irrenunciable» que sea un corredor de doble vía, electrificada y de pasajeros y mercancías, de manera que sea vertebrador, y reclama la necesidad de contar con financiación europea para este tramo. Además, acordaron que CEOE Teruel estudie la posibilidad de conformarse como lobi para ejercer presión y que el corredor se incluya en la red europea.

En ese sentido, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, dijo que la actuación de determinados grupos de presión ha hecho que este tramo se excluyera de la red transeuropea y por eso ahora es importante presionar para incluirlo. Para Emma Buj, este grupo de presión sería «una garantía» de que el corredor sea un «proyecto finalista». Destacó que el eje es importante para unir dos de las cinco ciudades más grandes de España (Zaragoza y Valencia), y el «peso económico» para las plataformas logísticas de ambas ciudades. Y la necesidad de que el potencial de la Y vasca ferroviaria «no muera en Zaragoza» y continúe por el sur, remarcó Buj.

«Queremos vivir en un verdadero territorio vertebrado» destacó y en ese sentido, la reunión celebrada entre el ministro de Fomento y los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana es, dijo, «esperanzadora».

La alcaldesa de Teruel señaló además que en el Ayuntamiento de Teruel acordaron en junta de portavoces apoyar el documento técnico que firmaron ayer. Además añadió que los parlamentarios europeos del PP van a presentar una enmienda para que este tramo del corredor se incluya en el mecanismo de financiación europeo. En este sentido, los eurodiputados socialistas ya la han presentado, criticando además que el Gobierno del PP relegara este tramo y la conexión Valencia-Madrid en el documento. Así lo denunciaron en el texto Inmaculada-Rodríguez Piñero y la aragonesa Inés Ayala.

En esa misma línea, el alcalde de Sagunto recordó que la exclusión de la red europea es por una propuesta del anterior Ministerio de Fomento, que da un mayor apoyo al corredor Atlántico y por ello quien «lo ha de corregir es la Unión Europea» pero a través de «una propuesta del Gobierno español». Así que «si Europa no financia este eje lo tendrá que financiar este Estado».