Dos empresas turolenses han unido sus fuerzas para impulsar la producción y comercialización de piensos compuestos destinados principalmente a las ganaderías de vacuno, ovino y caprino. Se trata de las compañías Prograsa (Piensos Sol) y Terra Valis, perteneciente al grupo Térvalis, que han constituido al 50% una nueva sociedad denominada Nutrición Terravalis y Sol SL (Nutrisol), que inicia su andadura con tres fábricas ubicadas, dos en Teruel —situadas en la capital y en El Poyo Del Cid— y otra en Villarrobledo (Albacete). En total dispone de una capacidad de producción que supera las 260.000 toneladas al año, una cantidad que espera «cubrir y optimizar» en los próximos años.

La nueva compañía mantendrá su sede social en Teruel, continuará y afianzará su actividad en el sector de la nutrición animal con el «firme objetivo de desarrollar una industria moderna de piensos compuestos» enfocados especialmente al rumiante, con el objetivo seguir desarrollando el liderazgo en ovino de carne que ya ostentaba Piensos Sol e incrementar la fabricación de piensos para terceros, según explicaron los responsables de la empresa en un comunicado. El reto es, destacaron, «ser el mejor socio industrial para aquel empresario y/o ganadero que quiera desarrollar su negocio de ganadería en Aragón o Castilla La Mancha».

José Luis Martínez, uno de los responsables del proyecto, asegura que la base de su desarrollo será «aprovechar el gran recorrido» de Piensos Sol, tanto en Aragón como en Castilla la Mancha, y «sumarle toda la experiencia» que tiene el grupo Térvalis en el ámbito de la nutrición animal, a través de sus filiales Airesano y Adibio y su producción libre de antibióticos con soluciones nutricionales que dan respuesta a las nuevas políticas europeas de reducción del uso de estos medicamentos en todas las especies. Todo ello redundará, concluye, en la fabricación de piensos compuestos «de primera calidad».

Nutrisol continuará con la fabricación, formulación y comercialización de piensos bajo la marca Piensos Sol y se irán incorporando productos innovadores, como aditivos, desarrollados por otras empresas de Grupo Térvalis y que «contribuirán a aportar valor añadido» y soluciones a algunos de los problemas que se plantean en el futuro de la ganadería.

Dos fábricas propias y otra asociada

De las tres plantas de producción que suma, dos son propias —la de la capital turolense y Villarrobledo, que estaban en manos de Prograsa— y una tercera, la de El Poyo Del Cid, es propiedad de Innova (Innovaciones Nutricionales Ovinas de Aragón), una empresa también de reciente creación constituida a partes iguales Piensos Sol, Portesa (Térvalis) y la cooperativa Oviaragón (Grupo Pastores). Esta sociedad se creó el verano pasado para adquirir y rescatar la planta a la Sociedad Cooperativa Limitada del Campo Esperanza del Jiloca, que se encontraba en concurso de acreedores.

De Nutrisol dependen actualmente más de 40 trabajadores, una plantilla que la nueva compañía prevé ampliar con el tiempo. «Este es uno de los objetivos fundamentales de esta alianza estratégica entre ambos grupos empresariales, además de la consolidación, sobre todo, el aumento de los puestos de trabajo, que necesariamente se verán incrementados por las mayores ventas de piensos», asegura Alberto Asensio, otro de los responsables del proyecto empresarial.

Según explica, el crecimiento será el resultado de la «sinergia» entre ambas estructuras comerciales y el desarrollo de productos innovadores y libres de antibióticos, en consonancia con la creciente demanda del sector agropecuario. «Todo ello, unido a la experiencia demostrada de ambos socios en sus respectivos sectores, nos ofrece unas perspectivas de futuro halagüeñas para seguir creciendo con éxito en el mercado de piensos de venta libre», concluye.