El excomponente del Grapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro de Publio Cordón, se someterá al "test de la verdad" para tratar de localizar los restos del empresario a finales de septiembre, según han informado hoy a EFE fuentes jurídicas.

De momento, se está a la espera del auto judicial que determinará la fecha y lugar de realización de esta prueba, según dichas fuentes jurídicas, que han recordado que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ya autorizó hace meses de este test.

Esta prueba se hará en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, ubicado Zaragoza, y no en el Hospital Miguel Servet, a diferencia de la que se realizó al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, así como a Antonio Losilla, acusado de matar a su esposa en Ricla, según ha informado hoy a EFE el neurofisiólogo Ramón Valdizán, el médico que dirigirá la prueba.

En Zaragoza, todo está listo para la ejecución de la prueba y preparadas las fotos que se han tomado de varios lugares en Francia, las frases que se le mostrarán a Silva Sande así como el perfil psicológico de éste.

A Silva Sande se le harán dos pruebas, una la P-300, como la que ya se hizo a Miguel Carcaño, y una N-400, que es más precisa, ha explicado el doctor.

La diferencia entre ambas pruebas es que la P-300 trabaja con probabilidades, mientras que la N-400 es discriminatoria, es más precisa, y se asemeja más a la máquina de la verdad.

La prueba N-400 se basa en el mismo método que la P300 -es decir el cerebro emite ondas ante un estímulo, una imagen que pueden ser fotografías o texto- si bien puede ofrecer nuevos datos, ya que elimina todo lo que es mentira.

El objetivo de la prueba es ayudar a encontrar el cadáver de Publio Cordón, secuestrado y que presuntamente falleció en el sur de Francia.

Valdizán realizó en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza la prueba P-300, además de a Miguel Carcaño, a Antonio Losilla, en prisión provisional por la muerte de su esposa, Pilar Cerdán, en la localidad de Ricla (Zaragoza).