Un testigo clave en el caso del cura de Borja (Zaragoza) comparecerá el jueves como imputado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona por la denuncia por calumnias interpuesta contra él por la Guardia Civil, después de que se desdijera de su declaración inicial y afirmara que la hizo bajo coacciones.

Esta persona, Rafael G.C., fue en un primer momento testigo protegido de la operación "Espino" abierta para dilucidar si el párroco de Borja, Florencio Garcés, se apropió de más de 185.000 euros de fondos de la parroquia y cometió un delito contra la libertad sexual.

En el caso están también imputados cinco miembros de una misma familia, perteneciente al clan Zapato Veloz, acusados de delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Aunque en un primer momento Rafael G.C., aseguró que el cura estaba siendo extorsionado por estas cinco personas, que supuestamente le chantajeaban por guardar silencio sobre la existencia de supuesta foto de contenido sexual, posteriormente declaró ante la juez que estas manifestaciones las hizo presionado por la Guardia Civil.

De este modo, Rafael G.C., que solicitó a la jueza que instruye el caso, Nieves Pérez, que levantara la condición de protegido, deberá declarar este jueves, 20 de febrero a las 12.00 horas ante la juez de Tarazona Nieves Pérez, acusado de calumniar a la Benemérita

En declaraciones a EFE, Mariano Montesinos, abogado de los agentes, ha explicado que tres de los agentes ratificaron ayer ante la jueza esta denuncia y que el mismo jueves lo hará el cuarto, que ayer se encontraba enfermo.

Además, la Guardia Civil ha denunciado también por calumnias a Luis C. perteneciente al clan de los Zapato Veloz, por las declaraciones calumniosas que ha realizado contra los agentes en algunos medios de comunicación y a través de su cuenta en facebook, según el abogado.

Esta segunda denuncia todavía no se ha instruido, según Montesinos, quien ha añadido que podría sumarse al procedimiento ya iniciado contra el que fuera testigo protegido o dar lugar a uno nuevo.