La Asociación de Mujeres Juristas Themis se ha sumado este lunes a las críticas por el trato "machista" que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado a una jueza aspirante a presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), frente al recibido por un segundo candidato hombre.

En un comunicado, esta asociación lamenta la actitud "machista, desconsiderada y maleducada" del vocal de la referida comisión José María Macías hacia la juez aspirante, María José Hernández, así como el "silencio cómplice" del resto de vocales, entre ellos el del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, subraya el escrito.

La polémica tiene su origen en una denuncia de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria contra la comisión del GGPJ al "criticar y afear" a la aspirante por hacer referencia no solo a sus méritos profesionales sino a su condición de mujer para presidir una sala en la que "no ha habido ni una sola mujer desde que se creó en 1989".

En su escrito, Themis lamenta constatar que la "justicia patriarcal alcanza incluso a quienes se encuentran dentro de la carrera judicial", y destaca que la grabación en vídeo de la comparecencia es "la mejor prueba para demostrar por qué las mujeres juezas tienen tantas dificultades para romper su techo de cristal".

Dificultades que la asociación vincula a los "obstáculos e impedimentos" planteados por los "compañeros hombres" de las juezas para que ellas puedan acceder a "puestos de poder" en la carrera judicial.

Destacan sus responsables que a pesar de que las mujeres representan en la actualidad el 57 por ciento del total de la judicatura, "apenas" tienen presencia en los órganos de gobierno judiciales.

"Al respecto, denunciamos que no existe ninguna mujer en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo", subrayan desde Themis, quienes destacan que las "zancadillas e impedimentos" recibidos por la aspirante ante la comisión se ven "perfectamente representados" en la grabación de la comparecencia.

Lamentan que a pesar de los "grandes méritos" que concurren en la candidata, el vocal interviniente en la comparecencia le pregunte de forma "totalmente innecesaria y vejatoria" por sus conocimientos de jurisprudencia, una actitud que, destacan, "tiene un nombre, y se llama machismo".

Themis advierte, además, que la cobertura de la plaza aludida reviste "especial importancia" desde la perspectiva de igualdad de género dado que desde su creación, hace 30 años, ninguna mujer ha formado parte de la Sala de lo Social del TSJA, "ni para presidirla ni para formar parte de la misma".

Se advierte que el trato "discriminatorio" recibido por la aspirante incumple, además la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial y el propio Reglamento del CGPJ, que establece que en la provisión de plazas "deberá favorecerse la promoción de la mujer con méritos y capacidad".

En su escrito, la asociación exige que se valore el "mérito y capacidad" de la aspirante y que, en el caso de que se produzca una igualdad de condiciones con el segundo candidato, "se atribuya a la plaza a una mujer, porque será la primera mujer que accederá a esa sala en 30 años".

Tras la denuncia inicial, el vocal del CGPJ interviniente comunicó a la presidencia de órgano de gobierno de los jueces su decisión de abstenerse en este nombramiento para evitar que este "cúmulo de ataques" puedan hacer pensar que carece de "la apariencia objetiva de imparcialidad" para decidir sobre la plaza.