Entre el 6 y el 7% de la población aragonesa sufre trastornos del movimiento, un grupo de patologías que engloba a enfermedades como el Parkinson y también a otras de evoluciones más benignas, como los tics. Precisamente este es un problema frecuente y no muy grave entre los niños, aunque puede ir asociado con la hiperactividad e inducir a los pequeños a una situación de fracaso escolar si no son tratados.

Así lo explicaron ayer los neurólogos Luis López del Val y Gurutz Linazasoro, del Clínico de Zaragoza y de la Quirón de San Sebastián, respectivamente, como directores del XI Curso Nacional de Transtornos del Movimiento. Este simposio reúne desde ayer en Zaragoza a unos 150 expertos en este tipo de patologías.

En concreto, los tics afectan a entre el 3 y 4 % de los niños "y la mayoría de ellos son benignos y transitorios". Aproximadamente el 10% puede ir acompañado del síndrome de hiperactividad "lo que supone que rinden peor en el colegio" si no se trata para evitar el fracaso. En cualquier caso, el 80% de los tics infantiles (la mitad de los cuales tiene origen genético) suele remitir.

OTROS TRASTORNOS López del Val también se refirió al resto de trastornos del movimiento, patologías que afectan al 6% de la población y a cualquier edad. "Además, problemas como los temblores son más numerosos de lo que se piensa".

Otro de los trastornos del movimiento más frecuentes es el Parkinson, que afecta a unos 2.500 aragoneses, para los que la modificación de la ley de reproducción asistida este mes será "otra buena noticia". Permitirá impulsar la investigación con células madre en el campo de esta enfermedad.

El grueso de grandes patologías relacionadas con el movimiento se completa con la Corea de Huntington, que, en Aragón, cuenta con dos zonas de gran prevalencia como lo son las Cinco Villas y Daroca.

Según explicó López del Val, se trata de una patología que sufre el 50% de la descendencia de los portadores, pero explicó que actualmente se puede evitar su transmisión aislado un espermatozoide del padre portador que esté sano y uniéndolo al óvulo de la mujer.

La enfermedad, también conocida como Corea (del griego danza ) fue descrita por por George Huntington en 1872 (de ahí su nombre). Por el movimiento característico de las personas afectadas se le llamó popularmente baile de San Vito .