El tiempo de espera en el centro de salud sigue siendo el aspecto más negativo del sistema de Atención Primaria para los pacientes aragoneses. Así se desprende de la última encuesta de satisfacción de usuarios del Salud realizada a 23.376 personas entre el 12 de junio del 2017 y el 18 de enero del 2018. La percepción sobre el tiempo de espera antes de entrar a la consulta registra el menor porcentaje de personas satisfechas o muy satisfechas, con un 55,7%. En lo que se refiere a pacientes poco o nada satisfechos con la espera, la encuesta apunta que se trata solo del 15% de los consultados, mientras que el 29,3% restante lo califica de adecuado.

Por sectores, Zaragoza capital es donde se concentran los datos más negativos debido a que se trata de la capital y con centros de salud más saturados.

Sin embargo, estos datos o críticas hacia las demoras contrastan con que, una vez dentro de la consulta, el 94,7% de las personas en general en Aragón considera que el médico de Primaria le ha dedicado el tiempo necesario. El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, reconoció ayer que el tiempo de espera es «una de las «áreas de mejora», ya que el grado de insatisfacción de los usuarios ha ido aumentando desde la encuesta de 2013. Entre las opciones para paliar la situación, Martínez citó una mejor gestión de las citas anuladas a través de la plataforma Salud Informa y se refirió a la consolidación de plantillas mediante ofertas públicas de empleo.

Por otro lado, los resultados de la encuesta detallan que al 84% de las personas no les han informado sobre las voluntades anticipadas en su centro de salud. Así, el sector de Calatayud es el que aglutina la menor información sobre este documento, seguido de Teruel. Por contra, en Barbastro y en los centros de salud de Huesca es donde más datos se han comunicado. Hay un 10,5% que dice saber lo que es sin tener datos y solo un 5,5% reconoce tener la información.