El proceso de admisión de alumnos para el curso 2004-2005 entra en la recta final. Mañana finaliza el periodo para solicitar plaza y el próximo miércoles se celebrará el sorteo para determinar los empates, que por primera vez será alfabético. La Consejería de Educación defiende esta fórmula y la anticipación del sorteo a la baremación, ya que a su juicio contribuirá a rebajar algo el dramatismo que suele acompañar a este proceso. El departamento recuerda que el 92% de las familias consigue el colegio elegido, pero asume que habrá polémica por el descontento de las que no logren su objetivo.

El miércoles, muchos padres ya sabrán que no podrán llevar a sus hijos a su colegio preferido. Se introducirán todas las letras en una urna y se extraerán dos. Serán las iniciales a partir de las cuales se elaborará una lista alfabética de todos los alumnos. Si no coinciden con ningún apellido, se avanzará hasta dar con el más cercano. Si salen la A y la Z y no hay ningún niño con esas iniciales, se pasará a B y A y así sucesivamente.

De esta forma, aunque los consejos escolares aún no hayan baremado la puntuación de los solicitantes, algunos padres ya serán conscientes de que la plaza elegida no es posible. La directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto, y el director del servicio provincial de Educación de Zaragoza, Felipe Faci, entienden la decepción de los padres, pero también piden comprensión hacia la DGA.

"Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque en Aragón no sólo hay un colegio bueno y seguro que los padres que no consiguen la primera opción tienen plaza en otro que satisfaga sus expectativas. En la comunidad hay muy buenos colegios y muy buenos profesores", explicó a este diario la directora general.

Respecto a la novedad del sorteo, Faci reconoció que es "aleatorio", pero en su opinión "debe ser así", porque en caso de que los solicitantes reúnan los mismos requisitos "deben desempatar por un criterio aleatorio".

Un caso diferente es el de los alumnos de los centros concertados que van a pasar a Primaria y que deben pasar ahora el proceso de admisión de la Administración (con tres años fueron admitidos con los criterios de los colegios). Los padres de los niños que han quedado fuera durante los dos últimos años han provocado fuertes movilizaciones para conseguir mantener a sus hijos en los centros. "Al final, no todos lo lograron, pero creo que se intentó buscar una salida satisfactoria para todos", indicó Faci. Una parte de estos niños suele acabar en colegio privados.

Las listas provisionales se publicarán el 24 de mayo, y las reclamaciones se podrán presentar entre el 25 y el 27. Las listas definitivas se harán públicas el día 28. El 31, las comisiones de escolarización empezarán su trabajo para ubicar a los alumnos que no hayan conseguido la primera opción.

Estas comisiones podrán proponer a Educación el aumento del número de alumnos por aula para casos excepcionales (en aulas de tres años, el número de niños es de 20). En los últimos años, algunos centros han tenido que incrementar esta ratio, algo que suele provocar el rechazo de los sindicatos.

Además, Educación prevé abrir una decena de aulas en Zaragoza, aunque todavía no ha decidido en qué colegios. "Vamos a ver dónde se concentra la demanda y qué posibilidades de escolarización tenemos antes de adoptar medidas", aseguró. Las zonas más saturadas son la Margen Izquierda, sobre todo el Actur, el centro y el sur de la ciudad, sobre todo la Romareda y Casablanca.