+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El sector comercial en Zaragoza

Las tiendas y locales vacíos podrían reconvertirse en ‘lofts’ o trasteros

El consistorio baraja cambiar su uso a residencial para revivir inmuebles que llevan tiempo cerrados. El ayuntamiento aún no aclara si esa modificación se aplicaría solo en zonas o situaciones concretas

 

Local comercial reconvertido en 'loft', en Madrid. -

R. L. M.
03/12/2019

Los locales comerciales de la ciudad que lleven mucho tiempo cerrados sin despertar el interés de potenciales emprendedores podrían reconvertirse en 'lofts', trasteros o incluso en pequeños aparcamientos. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ya está estudiando esta posibilidad y no descarta permitir el cambio de uso comercial a residencial en algunos casos. Así lo confirmó ayer la concejala de Economía y Empleo, Carmen Herrarte, tras presentar en el nuevo Plan Local de Comercio de la ciudad.

«El planteamiento está sobre la mesa y nuestra flexibilidad es total en este sentido», subrayó. De hecho, Herrarte aseguró que el citado plan «trabajará» en esta línea para intentar revivir cientos de locales que llevan muchos años cerrados. La concejala no concretó si este cambio de usos se aplicaría a todos los locales comerciales abandonados de la ciudad o se circunscribiría solo a zonas e inmuebles concretos. «Aún es pronto para responder a esa pregunta porque la propuesta se encuentra en una fase incipiente», señaló Herrarte.

Según un estudio publicado el año pasado por la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y provincia (Ecos), en la capital aragonesa hay unos 1.800 locales vacíos y más de la mitad de ellos (el 54%) ni siquiera tiene colgado el cartel de se alquila. Este tipo de comercios abandonados, y que lastran la imagen de algunas calles y barrios de la ciudad, configurarían el ejemplo perfecto sobre el que actuar, según el consistorio.

Así lo considera también el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo, que subraya que este cambio de usos lo llevan reclamando desde la federación «desde hace mucho tiempo». «Tenemos que hacer algo para cambiar la imagen de algunas calles que acumulan locales cerrados desde hace muchísimo tiempo», indicó Pueyo a este diario, que apostó por «darle a la imaginación». «Zaragoza es una de las ciudades donde es más difícil aparcar; esos inmuebles podrían convertirse en párkings de coches, de bicis o de patinetes, pero también en trasteros, salones para asociaciones y cultos religiosos o en espacios de coworking para empresas», señaló Pueyo. En su opinión, todo ello ayudaría además a revalorizar las viviendas en las zonas donde hay tantos locales vacíos.

GOTEO DE CIERRES

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha impulsado alguna iniciativa para intentar llenar los locales vacíos. Así, por ejemplo, hace un tiempo promovió la creación de una plataforma digital con inmuebles desocupados para ponérselo más fácil a los potenciales emprendedores y agilizar su arrendamiento. Sus efectos tampoco han sido notables y la caída del consumo y la incertidumbre parecen pesar más.

Así lo confirman los datos de diferentes organizaciones del sector. Unos de los más recientes los aportó hace unos meses la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que destacó que en los últimos cuatro años Aragón ha perdido 1.795 comerciantes autónomos, un 7,9 % del total. Según Uatae, esta «preocupante» pérdida se debe principalmente a la caída de las ventas en el pequeño comercio frente a las grandes superficies.

   
3 Comentarios
03

Por jusmaquet 13:04 - 03.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que llamen a Rocio Monasterio de vox, que esta especializada en hacer chapuzas de esas en Madrid, algunas sin titulo

02

Por juan100 10:15 - 03.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A, mi me parece una buena medida, da pena pasar por calles y calles con múltiples de locales cerrados y muertos de asco, se generaría más seguridad ciudadana al estar ocupados y se podría paliar la falta de vivienda y de parking

01

Por LIA 9:58 - 03.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra melonadica más . Quienes son los que saldrían beneficiados con esta nueva milonga . Lo que tiene que hacer urgentemente el Ayuntamiento es mirar todos esos locales convertidos en garajes y en apartamentos turísticos ,no sea que falte alguna biga . pero si se tienen pisos sin vender ,el que mucho quiere abarcar por lo normal se queda atascado en el barrizal . La prueba la tenemos como se fraguó la burbuja inmobiliaria pisos y más pisos y hipotecas dadas como si fuesen churros gratis , pero mi cachis luego vino el tío Paco con las rebajas y el tozolon fue morrocotudo. El el edificio fue construido con locales pues que sigan como locales .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla