+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La conclusión de una reivindicación histórica

Tierra de oportunidades

Los vecinos de la Galliguera creen que a partir de ahora se puede afianzar un futuro en la zona, con el río Gállego como motor de desarrollo

 

Gabriel de Buen, Jesús Estachod, Fernando López y Beatriz Cuchí integran la coordinadora. - ÁNGEL DE CASTRO

L. M. M.
20/05/2020

«Hay muchos proyectos que se han frenado por el pantano y ahora esto va a ser un empuje», asegura María José Estacho, vecina de Biscarrués.

En este municipio consideran que la anulación del embalse puede marcar un antes y un después para el devenir de la zona. «Es cierto que tenemos un gran patrimonio y no está suficientemente dinamizado y desarrollado», defiende Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos. Cree que gracias al río pueden darse más empresas con la garantía de que inviertan y no «les van a inundar su inversión», «porque hasta ahora han sido unos valientes porque invertían sabiendo que si se hacía el pantano perdían su negocio y se tenían que ir», comentó.

Olga Galea, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego y Aldeas, manifestó estar contentos y aliviados, tras «tener siempre el temor de que en cualquier momento van a hacer un pantano y vas a tener que cerrar tu empresa», «es un peso que se nos quita de encima muy importante», indicó. También prevé que haya gente que se anime a invertir en la zona, «creo que es un ánimo o aliciente para que el que ha pensado hacer algo aquí, apueste », comentó, al igual que lo hicieron los que están actualmente «a pesar de la amenaza del pantano».

Héctor Pérez, presidente de la Asociación Gállego Activo explica que «por fin se ha hecho justicia y es un alivio el tener la seguridad de trabajar en el futuro, de hacer inversiones, se plantea todo de otra forma». Según Pérez, cerca del 95% de la población de Murillo de Gállego vive de las aguas bravas y su turismo. La Galliguera es una zona referente en Aragón en turismo activo y según Lola Giménez, «hay un boom de gente joven con muchas ganas de trabajar y el río es el motor».

La portavoz de la coordinadora defendió que en la Mesa del Agua «parece que solo se van a solucionar los problemas de los regantes», por lo que exigen «la restitución de esta deuda histórica», denunciando que «durante años aquí no se ha invertido nada y se están primando inversiones en unos territorios sobre otros». Critica que se habla de cómo solucionar los problemas de los regantes. «¿Y los problemas de los demás?» se cuestiona. «Se ha hipotecado todo nuestro presente con un pantano y ahora, ¿no merecemos nada?», añade. Afirma que están «bastante enfadados» y «parece que siguen en la misma onda, solo atender al regadío» apunta antes de recordar que en el territorio tienen agricultura de secano y un medioambiente que «con más figuras de protección, le daríamos un valor añadido».

Por otro lado, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) lamenta que «durante los últimos diez años se haya perdido tiempo y recursos en el proyecto de Biscarrués» y reclama que todos los esfuerzos se centren en «sacar adelante la construcción del embalse de Almudévar». 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España