Las instituciones implicadas en la rehabilitación de la estación ferroviaria oscense de Canfranc y su entorno, Gobierno aragonés, Renfe y ayuntamiento, dieron ayer un tímido paso para desatascar este proyecto, que está pendiente desde hace años. DGA y consistorio autorizaron la firma del convenio necesario para desarrollar las actuaciones y repartir el trabajo, que todavía tendrá que firmarse. El Ejecutivo autónomo espera que ese trámite se formalice antes de que acabe el año.

Las instituciones crearon el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 (DGA, ayuntamiento, Renfe --propietaria del conjunto-- y Ministerio de Fomento) para impulsar esta actuación. En el 2000 se adjudicó al arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre el proyecto de recuperación de la estación (donde se quiere construir un hotel de lujo) y en el 2001, el catalán Oriol Bohigas ganó la convocatoria para reordenar el entorno.

EXCESIVA LENTITUD Pocos avances desde entonces y muchas promesas políticas. El paso clave, la desafección de las vías por parte de Renfe, la propietaria, no se ha dado (fuentes de la DGA confirmaron ayer que la compañía ferroviaria no ha entregado su propuesta, aunque el alcalde de Canfranc manifestó que ya está diseñada).

Lo cierto es que las administraciones acaban de autorizar la firma del convenio, que podría producirse antes de fin de año, según el deseo expresado ayer por el vicepresidente aragonés, José Angel Biel. Este trámite es necesario para delimitar las responsabilidades de cada institución. Ya se sabe que Fomento aportará 1,8 millones de euros para la rehabilitación de la estación (a cargo del 1% cultural). La DGA invertirá en la consolidación estructural del edificio, aunque Biel no precisó cuánto.

A esta demora se une la larga reivindicación por la reapertura de la línea internacional, objeto de una nueva manifestación el pasado domingo, esta vez, en Zaragoza. Hubo en ella críticas por la ausencia del Gobierno aragonés, a las que el vicepresidente restó importancia. "Estuvieron todos los partidos. Está claro que el Ejecutivo es el primer interesado en la reapertura".