La renovación del parque Tío Jorge ya es visible en cada rincón. Todo está más limpio, más nuevo, mejor. Pero quizá se note más por el "abandono" sufrido en los últimos años y que lamentan todos los vecinos del entorno. Aunque sea por la Cincomarzada, que se celebra mañana, es un alivio para ellos ver cómo desaparecen las pintadas de los aseos públicos, de papeleras y bancos, o cómo arreglan cerca de una veintena de puntos de iluminación o cambian el suelo de la zona de juegos infantiles es toda una novedad para ellos. Como también las ferias, que vuelven a la calle Palencia tras siete ediciones de ausencia y que ya han obligado a cortar al tráfico la salida natural para muchos residentes hacia la avenida de los Pirineos. Pros y contras de ser anfitriones de esta fiesta.

Las brigadas municipales trabajan en los últimos detalles de un dispositivo que han materializado esta transformación. Ayer aún estaba fresco el cemento de la nueva rampa de acceso desde la calle Celorrio, los operarios de Cerma & Arriaxa aún retocaban el cableado en algunas arquetas de la luz, el lago ya luce impoluto como hace mucho que no se veía, el precinto aún permanecía en los juegos infantiles y los bancos, recién pintados, de un merendero próximo al quiosco y los aseos, donde los operarios municipales habían pintado de verde las paredes de uno de los dos bloques que los componen.

"Ahora está más limpio todo, pero es que se notaba mucho el abandono que lleva años padeciendo este parque", comentaba Mari Carmen Chavarría, una vecina del entorno que, junto a Rafael Gómez y Manuel Navarro, otros dos residentes, pasean a diario con sus perros por esta zona verde de la margen izquierda. Reflejaban ayer la opinión de muchos más, y achacaban el resultado a "que ha cambiado la contrata que lo mantiene". Así lo afirmaba Óscar, que trabaja en el quiosco próximo al merendero donde mañana se instalarán colectivos ciudadanos y peñistas. Pasar de FCC a manos de Umbela ha sido celebrado en el barrio.

Todos destacaban además "la limpieza del lago" como uno de los principales avance, aunque nada supera a la "poda de muchos árboles que estaban muy mal", inclinados, claramente peligrosos para los viandantes. "Esperemos que esto no sea solo un espejismo por la Cincomarzada y lo sigan haciendo todo el año. Aún así, hay opiniones divididas sobre la conveniencia de celebrar allí la fiesta.