La nueva tirolina Ordesa-Pirineo de Fiscal abre sus puertas este fin de semana al público después de que los vecinos de dicha localidad hayan estado los días 16, 17 y 18 de marzo probándola de manera gratuita y disfrutando así de esta nueva atracción turística que seguro que hará que esta pequeña localidad altoaragonesa comience a recibir mucho turismo.

Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal, aseguró estar «encantado» después de llevar varios años detrás de este proyecto. «Ha sido algo que, a pesar del covid-19, ha salido hacia delante y todo el municipio se ha volcado para apoyarlo y estamos convencidos de que es un proyecto interesante para toda la comarca del Sobrarbe porque es un atractivo más en la zona», explicó.

Larrosa ha sido uno de los privilegiados que durante estos días ha podido disfrutar de esta nueva actividad y contó que «es un subidón de adrenalina tremendo» debido a que se alcanza una velocidad entre 130 y 160 kilómetros por hora. Esta gran novedad no solo la diferencia de otras con las que ya cuenta Aragón como es la de Hoz de Jaca o la de Fuentespalda, sino que además le acerca a conseguir el récord Guinness de 172 kilómetros por hora alcanzado por la tirolina Flying In the Sky, en Rocca Massima (Italia). «Seguro que lo harán, son dos kilómetros de recorrido con una pendiente que debe de rondar el 20%», explicó.

Además, Larrosa solo tiene palabras de agradecimiento hacia el promotor de la tirolina, Jorge Rabal «que a pesar de toda la incertidumbre de este último año ha sacado el proyecto y es muy importante para nosotros».

Según explicó Larrosa, la aventura comienza a unos 400 metros de la localidad de Fiscal, en la entrada del parque nacional de Ordesa y Monteperdido. Este es el punto de llegada de la tirolina y punto de salida de unos 4x4 que llevan a los usuarios por la pardina de Asué «con unas vistas espectaculares» a 1.200 metros de altura desde donde se puede disfrutar de la sierra de Ordesa, Monte Perdido, la ribera del Ara, Bujaruelo o pueblos como Sarvisé, Torla, Buesa o Jánovas.

Durante todo el día de este fin de semana y si finalmente el tiempo acompaña, Larrosa aseguró que esperaban tener muchas reservas debido a que todos los que ya han tenido la suerte de probarla no se han cansado de decir que es «una sensación única y lo más parecido a volar como un pájaro».