La empresa Titan Fire System, que se dedica a la fabricación de manómetros sin cables para los elementos de protección contra incendios, grupos de presión, bocas de incendio equipadas, extintores, sin necesidad de reemplazar los equipos existentes, se alzó ayer con el premio Emprendedor XXI en Aragón. Este galardón, impulsado por Caixabank a través de DayOne -su división especializada en empresas de tecnología, innovación e inversores- llega este año a su duodécima edición y tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En la comunidad, también participa como entidad organizadora la Fundación Emprender Aragón.

Como ganadora, Titan Fire ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En esta edición de los premios, cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Enisa, han participado 17 empresas aragonesas, de las que fueron seleccionadas como finalistas otras cuatro: Nooddle, una app que envía recetas saludables con los productos que cada usuario tenga en la nevera; Aragón Sin Gluten, que se dedica a la importación, cultivo, producción y comercialización de pseudocereales, harinas o copos inflados sin gluten tanto en ecológico como en convencional; Feltwood, dedicada a la transformación de residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico y Dorsal8, que ha diseñado un motor de procesos y algoritmos capaz de aumentar la productividad en la creación y mantenimiento de juegos móviles.

El galardón se entregó ayer en el CaixaForum en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento DayOne Innovation Summit, un nuevo programa creado por Caixabank DayOne, que reunió a los principales emprendedores tecnológico y a los inversor más relevantes de la comunidad.

MESAS REDONDAS

En la jornada, que congregó a unas 150 personas, se celebraron workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas en las que expertos como Ángel Bonet, entre otros, explicaron las nuevas tendencias del sector tecnológico. Además, también se expusieron casos de éxito como el de Ruth Lázaro, directora general de la firma aragonesa Conservas Taisi, o el de Sergio Mayayo, fundador de Orache Desinfection, que fue premio Emprendedor XXI en el 2014 a nivel nacional.

Los Premios Emprendedor XXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad. En esta edición han participado 961 empresas de España y Portugal y se van a entregar 19 premios (en todas las comunidades y dos en el país vecino). La directora territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Cristina González Viu, presidió la entrega del premio, mientras que la clausura corrió a cargo de Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA.