España no vivió su boom migratorio hasta principios de la década pasada. Por eso, las oficinas de envío de remesas eran unas grandes desconocidas en 1996. Ese año, sin embargo, dos jóvenes hermanos zaragozanos ya daban sus primeros pasos en el sector. Ese posicionamiento anticipado ha permitido que el grupo Titanes compita de tú a tú en España, y sobre todo en Aragón, con multinacionales como Western Union, Ria International o Money Gram.

«Mi hermano había estado casi una década viviendo en diferentes países del continente americano, donde los flujos migratorios ya estaban muy desarrollados en esa época; cuando regresó vimos que el envío de dinero a otros países podía tener recorrido en España y montamos la empresa en 1996», explica el director general de la firma, Fernando Marqués.

En los primeros años, su radio de acción se reducía a la capital aragonesa, siendo ellos mismos los que recogían los giros a domicilio. Poco a poco fueron creciendo y en el 2001 abrieron su primera oficina en Zaragoza, que se convirtió en el punto de referencia de la ciudad para los envíos de dinero al exterior. Hoy, la compañía cuenta con tres sucursales propias en la capital aragonesa y está presente en casi todas las ciudades españolas a través de sus corresponsales (sobre todo locutorios). «Estamos en unos 1.500 puntos de venta», destaca Marqués, que subraya que a principios de este año dieron el salto al exterior estableciéndose en Italia.

La empresa emplea a 60 trabajadores (50 en Aragón) de 16 nacionalidades. «Intentamos estar muy cerca de los clientes; muchas veces nuestras cajeras también ejercen de psicólogas», apunta. El crecimiento registrado ha hecho que la firma ubicada hasta ahora en el World Trade Center esté ultimando su traslado a la Expo.