Trece compañías aragonesas de titiriteros se reunirán los próximos 27, 28 y 29 de julio en la Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca) para analizar la proyección del teatro de títeres en la Comunidad autónoma, con motivo del Festival de Títeres organizado por los Titiriteros de Binéfar dentro de los actos de su 40 aniversario.

En este festival se darán cita desde compañías que nacieron casi a la par que los Titiriteros de Binéfar, como Arbolé y Teatro de Medianoche, hasta otras recién formadas como El Mar del Norte, de Zaragoza, o Títeres del Guantazo, de Teruel.

Además de encuentros e intercambios, en el encuentro el especialista Adolfo Ayuso impartirá una charla sobre la implantación y proyección de este tipo de teatro en la Comunidad aragonesa.

Una región que cuenta en la actualidad con un panorama "muy activo, rico y plural”, como explica en una nota de prensa Pilar Amorós, fundadora junto con Paco Paricio de los Titiriteros de Binéfar.

En Aragón existen ahora compañías especializadas en las diversas técnicas titiriteras, como son títeres de guante, sombras chinescas o marionetas de hilo, entre otros, y “lo que todavía es más importante, todo ello se hace desde una óptica profesional” aclara Paco Paricio, quien también fundó la Casa de los Títeres.

Para este primer encuentro en Abizanda se ha organizado un programa doble, con actividades por las mañanas y por las tardes y una sesión especial de teatro de títeres para adultos por las noches.

Estas funciones titiriteras con denominación de origen aragonesa, utilizarán distintos espacios de la Casa y también dependencias municipales, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Abizanda, se explica en el comunicado.