Algo más de 80 alumnos y exalumnos aragoneses del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico no pueden acceder al mercado laboral debido a que el Ministerio de Fomento no valida esa titulación con una licencia que permita acceder al mundo laboral asumiendo los trabajos de un técnico superior. Los afectados son los miembros de ocho promociones que han estudiado ese ciclo en el IES Miralbueno que denuncian el "agravio comparativo" que sufren respecto a otras comunidades donde los estudiantes cuando acaban dicho ciclo formativo, además del título validado por el Ministerio de Educación se les entrega también la convalidación con Fomento, puesto que han conseguido llegar a un buen acuerdo el Gobierno de la comunidad con empresas del sector.

La problemática perdura desde la puesta en marcha, hace más de siete años, del ciclo y ha abocado a los alumnos a crear en Zaragoza la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico (AAEMA), fundada por 5 exalumnos que se juntaron para intercambiar opiniones sobre la situación e integrada por técnicos que han estudiado en el instituto de la capital aragonesa pero que acoge a afectados de toda España, ya que el conflicto también alcanza a otras comunidades. "Somos profesionales de un sector en el que no se nos reconoce", advirtieron desde el colectivo, que asegura haberse puesto en contacto, sin éxito, con el Departamento de Educación.

La asociación también se dirigió al ministerio, al que, incluso, presentó un proyecto de convalidación. "No entendemos que en una ciudad como Zaragoza no desarrolle ni potencia la actividad aeronaútica con los medios que tenemos al alcance. Podría ser un referente en el sector con una formación reglada y preparada a las necesidades y requerimientos", aseguran.

El ciclo tiene un acceso muy limitado y selectivo. Solo se forman unos 12 alumnos por año y muchos más se quedan en la lista de espera, pero, de momento, no está reconocida por Fomento ni tan siquiera como formación relevante. "Sabemos que Aragón dispone de los medios necesarios para que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación se pongan de acuerdo. No es descabellada nuestra idea, ya que otros centros de Formación Profesional ya lo hicieron. En caso contrario podría llegar a desaparecer esta formación en nuestra comunidad", aseguran desde AEEMA.