Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) han pedido hoy en el Pleno al Gobierno de ZeC que estudie el cobro de una tasa por el uso del dominio público a las empresas de patinetes eléctricos.

Después de que ayer se aprobara el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal, la irrupción de los patinetes eléctricos en la ciudad ha vuelto a centrar el debate en el consistorio de la capital aragonesa.

La propuesta, presentada por el PP, insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar un estudio económico que evalúe los ingresos que generaría establecer una tasa o canon vinculados a la concesión de licencias o autorizaciones para la implantación de empresas que prestan los servicios de movilidad compartida.

El alcalde, Pedro Santisteve, "ha desatendido este asunto hasta prácticamente hoy. Como ha hecho con todo lo que tiene que ver con el progreso, la tecnología y la movilidad en Zaragoza", ha criticado en su exposición el concejal del PP Sebastián Contín.

Para el edil, "llama la atención" que haya renunciado a recibir ingresos por el uso de espacio de dominio público, como se hace con los espacios publicitarios, el servicio de bicicletas "Bizi" o los taxistas.

"Nos preguntamos por qué no pagan las motos y los patinetes, y qué pasará cuando lleguen los coches eléctricos compartidos", ha planteado Contín.

La moción ha salido adelante con una modificación propuesta por el PSOE, que ha pedido que los ingresos recaudados se destinen a la mejora de las infraestructuras de carriles bici y de patinetes.

Además, la concejala del PSOE Lola Ranera ha pedido en su intervención que se lleve a cabo un estudio de los recorridos de carril bici y de las calles por las que pueden circular los patinetes, para tener una visión general de los trayectos que se podrán hacer con este tipo de medio de transporte.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha instado a que se siga el camino de Madrid, Valencia y la ciudad de Barcelona, que "cobra tasas para las licencias de bicicletas y motos compartidas"

Apoyo también desde Ciudadanos, cuyo concejal, Alberto Casañal, ha reprochado tanto a ZeC como a CHA que hayan sido los únicos "sobrepasados" por la llegada de este fenómeno, ya que desde hace tiempo su grupo municipal había preguntado y opinado sobre este asunto.

Pero para la representante de ZeC y concejala de Movilidad, Teresa Artigas, las críticas de la oposición son "forzadas", ya que "lo esencial sobre la licencia de movilidad compartida no está siendo cuestionado".

"Por parte del gobierno hemos cumplido con nuestra obligación", ha manifestado la consejera, cuyo grupo se ha abstenido al entender que ya existe un pago por parte de las empresas, 30.000 euros para promover campañas de seguridad vial.