El Teatro de la Estación de Zaragoza ofrecerá en su programación para la segunda parte de su temporada -que comprende la primavera y el verano- un recorrido por artes como la música, la poesía, el cine, la literatura, la pintura y, por supuesto, el teatro, a través de multitud de actividades.

La directora del teatro, Cristina Yáñez, ha presentado hoy en la capital aragonesa a los medios de comunicación las propuestas que acogerá este espacio teatral que se abre a todas las artes en su nueva programación.

"La metamorfosis" e "Informe para una academia", de Franz Kafka, "Peter Gynt, el gran monarca", de Ibsen, y una adaptación de "La cantante calva" de Eugene Ionesco, serán las obras de grandes autores que ofrecerá el escenario zaragozano.

Así, el 22 y 23 de abril la compañía Carme Teatre, en colaboración con La Panda de Yolanda, representará el montaje de "La metamorfosis" realizado en el atelier de los Forman Brothers, hijos del cineasta checo Milos Forman, en el que se combinan títeres, actores y música.

El actor y dramaturgo zaragozano Javier Arnas regresará al Teatro de la Estación el 20 y el 21 de mayo con su adaptación de "Informe para una academia" después del éxito logrado con esta obra en el mes de enero.

La compañía madrileña Tejido Abierto Teatro llevará a este escenario, el 6 y el 7 de mayo, su adaptación de "Peter Gynt, el gran monarca", dirigida por Jorge Eines; una obra congregará a un "amplio elenco" de actores, como ha explicado Yáñez, y que traslada el texto de Henrik Ibsen a la actualidad.

El 13 y el 14 de mayo, también trasladará al presente a la obra de Ionesco la adaptación de la compañía valenciana Hogaresa de Teatre -bajo la dirección de Paco Zarzoso- "La cantante calva en el Mcdonald's", en la que se aborda "una sociedad actual cada vez más ionesquizada y cada vez más absurda", como ha descrito la directora del teatro.

Además de este recorrido por grandes autores de la literatura universal, La Estación ofrecerá, el 25 de abril el espectáculo en lengua francesa, en colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza, "Un dîner d'adieu", una comedia que ha logrado "mucho reconocimiento" en el país galo que representará la compañía Théâtre & Solidarité y que destinará toda la recaudación a fines solidarios.

También el portugués tendrá cabida en el escenario zaragozano con la Compañía de Teatro de Braga, que representará "As criadas", de Jean Genet, en el mes de octubre.

En cuanto a la programación musical, la soprano Asun Guallar, antigua alumna del teatro, ofrecerá un recital de voz y piano el 29 de abril, mientras que el percusionista Noé Rodrigo interpretará el 25 de mayo un concierto en el que se darán cita varios instrumentos como la marimba, el vibráfono o las maracas y que recorrerá, de forma sonora, varios países del mundo.

La pintura estará presente en el recibidor del teatro desde el 4 de mayo y hasta finales de junio con la muestra del Zaragozano Ángel Arruga "Lo que miran las mujeres".

Por su parte, el Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts se celebrará el 26 de mayo simultáneamente en 150 ciudades y Zaragoza participará a través del Teatro de la Estación, en el que su público podrá votar en red las cintas mostradas.

La final local del Altercado Slam centrará la propuesta poética de La Estación y en ella se elegirá al representante de Zaragoza en la final nacional de este certamen poético.

Además, el escenario zaragozano seguirá con su programa de iniciación al teatro dirigido a los más jóvenes Teatro de Cerca y con las reuniones del Colectivo del Texto, un laboratorio en el que una decena de autores teatrales de diferentes puntos del país ponen en común los trabajos que están desarrollando y que tiene como crear y generar dramaturgia.

Yáñez ha indicado que La Estación es uno de los organizadores del Circuito Ibérico de Artes Escénicas, una alianza conformada por espacios portugueses y españoles, y ha presentado al coro Hiberi Voces que, desde noviembre del año pasado, es la coral residente del teatro.