El Gobierno de Aragón aumentará el número de grupos para estudiar el nivel C1 en todas escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Aragón a raíz de la alta demanda existente por poder continuar con la formación en estas enseñanzas.

El C1, el nivel más alto que se puede alcanzar por el momento en las EOI de la Comunidad, contará a partir de este curso con un mínimo de 34 unidades frente a las 18 que había hace solo dos cursos y, de esta manera, todas las escuelas de idiomas de Aragón contarán con al menos un grupo, según ha informado el Gobierno autonómico en nota de prensa.

En el curso 2016-2017 hubo 546 plazas para C1 en la comunidad, que han pasado a 746 en el actual y que serán al menos de 880 el próximo, han señalado.

Para próximo año han indicado que se incorporará a la actual oferta un grupo de C1 de inglés en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Ejea, que se sumarán a los ya existentes en la actualidad en los centros de Huesca, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Utebo y en las zaragozanas nº1 -en la ciudad universitaria- y Fernando Lázaro Carreter.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han apuntado que este aumento de la oferta refleja un refuerzo a la enseñanza de idiomas después de que en el presente curso se abrieran diez nuevos grupos de C1 repartidos por distintas escuelas de toda la comunidad, aumentando un 40 % el número de plazas para la enseñanza del último nivel de inglés.

Por otra parte, en la escuela oficial de idiomas de Calatayud, donde ya existía la modalidad de inglés, se pondrá en marcha una de francés, que en este año ya ganó un grupo y que tendrá así al menos ocho en distintas escuelas: Huesca, Teruel, Alcañiz, Utebo, Fernando Lázaro Carreter y EOI nº1 de Zaragoza, además de la nueva en la sede bilbilitana.

Además de estas novedades, las fuentes apuntan que toda la oferta de idiomas está bajo estudio y se están contemplando nuevas incorporaciones que también podrían ponerse en marcha el próximo curso o el siguiente.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha recalcado su compromiso con la ampliación de la oferta en las EOI y ha informado de que este curso ha abierto dos nuevas extensiones en Aínsa y Pedrola.

Además de inglés y francés, en las escuelas oficiales aragonesas se pueden cursar alemán, italiano, catalán, chino, ruso y español para extranjeros.

El director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, ha destacado que con esta oferta educativa se consolida la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que no solo los estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos pueden mejorar sus competencias lingüísticas, sino que también la población adulta adquiere esas competencias comunicativas.