"Todas las federaciones del PSOE tienen la misma postura ante el Plan Hidrológico Nacional. No hay diversidad de criterios y han desaparecido las discrepancias internas". Fue la conclusión que sacó ayer el secretario de Organización del PSOE aragonés, Víctor Morlán, después de que la conferencia política del partido asumiera la tesis antitrasvase del Ebro, que será incluida en el programa electoral para el 14-M.

Durante el fin de semana se ha debatido el borrador del programa electoral del PSOE, que será aprobado definitivamente por el comité federal el 6 de febrero. Dicho texto, que rechaza el trasvase del Ebro, quedó asumido ayer por el partido.

Así, el programa del PSOE reflejará la defensa de nuevas fórmulas de gestión del agua, la crítica por la "falta de ejecución de obras" y la consideración de que la única cuenca con un déficit real de recursos es la del Segura. Además, plasmará que el macrotrasvase no es viable ni económica ni ambientalmente y apostará por otras medidas para solventar los problemas.

Morlán explicó que si bien las federaciones socialistas de Valencia, Murcia o Almería mostraran "desavenencias" con la tesis federal, ahora "todas" las organizaciones territoriales del PSOE "están en la misma sintonía" y defienden las mismas tesis, "que son las de Aragón". Morlán admitió que los socialistas han cambiado sus apuestas hidráulicas, pues el plan de José Borrell incluida numerosos trasvases. Y dijo: "El PSOE ha sabido asumir las nuevas pautas ambientales y sociales y las exigencias de la incorporación a la UE".