Todas las gestoras de cooperativas y comunidades de bienes "sospechosas" de cometer algún tipo de irregularidad en la oferta de vivienda protegida de Valdespartera se han presentado al concurso de venta de suelo convocado por el Gobierno aragonés. Así lo confirmó ayer la propia DGA tras finalizar, a las 11.00 horas, el plazo para optar a la enajenación de catorce parcelas de la nueva urbanización, siete de ellas destinadas a este tipo de entidades y las otras siete, a promociones privadas.

En las oficinas habilitadas por Suelo y Vivienda de Aragón SL para este concurso, ubicadas en el edificio El Trovador, se acumulaban ayer hasta 205 cajas de promotores con proyectos básicos. Una cantidad que, según Vivienda, "entraba dentro de lo previsible".

EL NUMERO DE PROYECTOS Estas carpetas contienen, en la mayoría de los casos, propuestas para más de una parcela, tanto para promociones privadas como para cooperativas en proporciones similares. De hecho, algunos de estos promotores se presentan a la totalidad de los suelos. Por ello, hasta que no se abran todas y se contabilice su contenido, no se sabrá con exactitud el número total de ofertas presentadas a la convocatoria.

Las empresas que se han presentado no son sólo aragonesas, sino que proceden de comunidades como Navarra, Euskadi o Valencia. Además, la DGA está a la espera de recibir los proyectos enviados a través del correo o registrados en otros puntos que no sea la propia oficina de Suelo y Vivienda.

Un notario ha entregado a todas estas empresas que se han presentado un documento acreditativo de su presencia en el concurso. Se da la circunstancia de que algunas de ellas están siendo investigadas por la propia Inspección de Vivienda de la DGA por presuntas irregularidades.

En principio, el fallo se conocerá el 15 de julio. Pero este plazo podrá ser prorrogable. Una comisión de técnicos evaluará a partir de ahora tanto el carácter técnico como la mejor viabilidad financiera de cada promoción. El objetivo es "garantizar una vivienda protegida de máxima calidad en base a parámetros de tipologías y comportamientos bioclimáticos", se señala en los pliegos.

Sin embargo, el método seguido para crear las cooperativas es lo que ha iniciado la apertura de expedientes informativos en la DGA. Inspección ha solicitado a estas empresas tanto los nombres de las personas que han llegado a pagar hasta 1.500 euros, como el sistema elegido para decidir quiénes forman parte de las comunidades de bienes o entidades similares y el orden de adjudicación. En cuanto a las promociones privadas, todos los pisos protegidos los sorteará la DGA a partir del registro que comenzará a funcionar el 17 de mayo.