Los votos en contra del PP y la abstención de IU tumbaron ayer los presupuestos de las sociedades Zaragoza Cultural, ZGZ@Desarrollo Expo, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte. Ya estaba previsto que ambas formaciones mantuvieran las posiciones que ya el jueves hicieron decaer las cuentas para el 2015 de los patronatos, Zaragoza Turismo y del Instituto Municipal de Empleo Imefez. Pero además, se confirmó la posición del PSOE que decidió no usar su voto de calidad y que hubiera cambiado las tornas permitiendo aprobar los presupuestos de las sociedades.

Fue en una reunión previa entre el teniente de alcalde y candidato socialista, Carlos Pérez Anadón, el vicealcalde Fernando Gimeno, y el alcalde Juan Alberto Belloch, donde se decidió mantener el criterio de no presentar el voto de calidad. Belloch respetó, de este modo, un acuerdo en la junta de portavoces para que en las comisiones y en los patronatos se respetase el mismo equilibrio de fuerzas que hay en el pleno, donde el PSOE necesita de los votos de CHA e IU para contrarrestar los del PP.

Al no utilizar el voto de calidad de la presidencia, la abstención de IU fue determinante y los presupuestos de las sociedades públicas no pudieron ser aprobados ayer.

De este modo, IU se desmarcó (una vez más en las últimas semanas) de PSOE y CHA, y su postura hizo visible las dificultades que todavía hay para que la formación se sume a un hipotético acuerdo presupuestario para el próximo año. De hecho, con la abstención de IU y si el PSOE sigue sin hacer uso del voto de calidad, los presupuestos no pasarían ni el trámite de la Comisión de Hacienda.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, argumentó la postura de su grupo en aras de la coherencia, dado que a su juicio no resultaría lógico dar el visto bueno a las cuentas de las sociedades y patronatos municipales si todavía no hay una decisión tomada acerca de los presupuestos. De hecho, la negociación sobre las enmiendas presentadas por IU todavía está en marcha. La formación tiene encima de la mesa una propuesta para encajar sus propuestas, en parte con transacciones del PSOE.

Los presupuestos de las sociedades que se tumbaron ayer acumulan un total de 28,2 millones de euros (Zaragoza Vivienda, 13,5 millones; Zaragoza Desarrollo Expo, 1,8; Zaragoza Cultural, 5,8; Zaragoza Deporte, 7,1), pero en realidad la decisión definitiva será la de la aprobación del presupuesto general. Si finalmente hay acuerdo y sale adelante, lo harán también las cuentas de las sociedades y patronatos, que volverían a convocar a sus consejos de administración.