La Comunidad aragonesa presenta hoy un elevado riesgo de incendios, máximo en prácticamente la totalidad de la región, donde el nivel de alerta se encuentra entre el naranja y rojo +.

En las zonas con prealerta roja + (Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid, Prepirineo Occidental, Puertos de Beceite, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental y Somontano Oriental) son posibles incendios de copas con lanzamientos de focos secundarios.

En las zonas con prealerta roja también son posibles incendios de copas, aunque con menor velocidad de propagación, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los principales factores de propagación serían el viento y la convección.

La mayor disponibilidad de los combustibles se localiza en amplias áreas del norte, del centro y de la Ibérica occidental, donde ya están totalmente disponibles los finos, medios y gruesos muertos, así como los vivos de algunas especies.

Se recomienda especial atención a los posibles incendios que puedan aparecer originados por los rayos caídos durante las tormentas ocurridas durante la jornada de ayer y las previstas para hoy.