El Bajo Ebro Forestal, Javalambre, la Muela de Alcubierre, Rodeno, Somontano Oriental y Turia presentan este sábado alerta roja por riesgo de incendios forestales, mientras que es amarilla en el extremo norte y noroeste y naranja en el resto.

En las zonas con alerta roja existe la posibilidad de incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios de copas con focos secundarios, y de superficie de media o alta intensidad en el resto del territorio.

Los principales factores de propagación del fuego serían el viento y la convección, informan fuentes de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Los combustibles muertos, tanto finos, medios como gruesos, presentan una total disponibilidad en casi toda la Comunidad, especialmente en zonas del tercio central y de la Ibérica, debido principalmente a la sequía acumulada en las mismas.

No se descarta la aparición de focos asociados de incendio vinculados a alguno de los rayos registrados en las últimas horas, principalmente en aquellas zonas donde menos llovió.