Alrededor de un millar de niños y jóvenes de todos los centros escolares de la ciudad (Costa, Aragón, Santa Ana, Minte, Monzón-III, La Alegría, Salesianos e IES Mor de Fuentes) participan hoy en la escenificación de El abrazo al castillo, para conmemorar el 800 aniversario de la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón. Se trata del primer acto de este programa conmemorativo que cuenta también con una serie de conferencias del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, informó el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.

Los chavales formarán una cadena humana que rodeará el cerro hasta la cara norte. Por razones de seguridad "se ha descartado la idea de rodear todo el cerro del castillo", informó Guerrero. "Vamos a dibujar una gran sonrisa y con esto habremos conseguido el objetivo", añadió.

Después de formar la cadena, los escolares se concentrarán en la plaza de Armas de la fortaleza, donde el maestre Guillem de Mont-rodón y Jaime I les agradecerán el detalle. Durante la jornada de mañana, el castillo ofrecerá diversos talleres y actividades al público infantil.

Para el domingo, está previsto un desfile de bombos por varias calles de la ciudad una hora antes de que se escenifique la entrada de Jaime I en Monzón (11.00 horas), con desfile incluido hasta la fortaleza. A las 13.00 horas habrá ordenamientos de templarios infantiles y combates a caballo (18.00 horas) en la plaza de armas.