Teruel está desde ayer lista para la celebración de la XXIII edición de las Bodas de Isabel, que esperan reunir, entre participantes y espectadores, a unas 90.000 personas entre hoy y el domingo. De momento, los elementos principales de la recreación de la leyenda medieval ya están en su sitio habitual.

Por un lado, ayer se completó el montaje de los campamentos de los distintos grupos, del mercado y de las jaimas. Además, a las 21.00 horas tuvo lugar la representación de la escena sobre el Concejo de Teruel, que se considera el acto inaugural de la reconstrucción festiva.

A partir de ahora, la ciudad se sumerge en una celebración que contará con una veintena de escenas teatrales sobre aspectos de la vida y las costumbres de la época en la que se desarrollaron, en la ficción, los hechos narrados las Bodas de Isabel.

Este año, el papel de Isabel de Marcilla ha correspondido a María Asensio García, mientras que el papel de Diego de Marcilla será interpretado por José Miguel Talavera Martínez. La heroína es una turolense de 27 años, licenciada en Derecho y técnico deportivo de esquí alpino que actualmente ejerce como abogada.

Después de varios años participando en la fiesta con su grupo y de colaborar con la Fundación Bodas de Isabel en la última Semana Modernista, se animó a presentarse al casting con la ilusión de participar en las escenas teatrales, sin imaginarse que acabaría obteniendo el papel de Isabel de Segura.

Con la experiencia previa de algunas actuaciones improvisadas en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, debutó hace unos meses como Isabel en La partida de Diego. Ahora afronta los nervios de los ensayos en la calle previos al gran espectáculo de las Bodas.

En cuanto a Diego de Marcilla, el actor que le da vida es comercial y estudiante de Magisterio de Primaria. Tiene 30 años, es originario de Castellón (con residencia en Vall de Uxó) y recalca que es un asiduo desde hace años en la fiesta de las Bodas.

Claro que José Miguel Talavera tiene desde hace unos meses la ocasión de vivir la leyenda amorosa en primera línea al ser el actor encargado de interpretar al amante de Isabel. Su madre le empujó a presentarse al casting que le acabaría convirtiendo en el protagonista masculino. Y tras su Partida regresa ahora a las calles de Teruel, sin miedo pero con impaciencia, para cumplir uno de los sueños de su vida, según informó ayer la Fundación Bodas de Isabel.

Hoy, la recreación girará en torno a la boda entre Isabel con don Pedro de Azagra, que tendrá lugar a las 12.15 horas, mientras que, también por la mañana, tendrá lugar la lectura del pregón por parte del Grupo Lurte.