+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Día Internacional de la Mujer

Todos los grupos de la DPZ, a excepción de Vox, acuerdan un manifiesto por el 8M

PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo alertan de la necesidad de cerrar muchas brechas “todavía pendientes y agudizadas por la pandemia como la laboral, salarial, digital o de corresponsabilidad”

 

Todos los grupos de la DPZ, a excepción de VOX, acuerdan un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

EUROPA PRESS
06/03/2021

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a excepción de Vox, se han puesto de acuerdo para impulsar un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo.

PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo se han unido para aunar esfuerzos y reclamar, "con una única voz", la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres, y alertar de la necesidad "de cerrar muchas brechas todavía pendientes como la laboral, salarial, digital o de corresponsabilidad", que se han visto además agudizadas por la pandemia.

El texto, respaldado por 26 de los 27 diputados de la corporación, resalta la necesidad de seguir uniendo esfuerzos entre los gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía, "para hacer una reivindicación justa y unánime: la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres", ha comunicado la DPZ en una nota de prensa.

"Con una única voz, exigimos el cumplimiento de las medidas tantas veces acordadas y hacemos balance de los logros alcanzados. Unas medidas reclamadas en nombre del derecho y de la justicia para garantizar una sociedad paritaria y participativa", destaca esta declaración política y de intenciones.

El texto lamenta que este año el 8 de marzo llega "inmersos en una crisis sanitaria y humanitaria a nivel global, que ha generado un impacto negativo sin precedentes en los avances conseguidos", y subraya que la "difícil" situación económica en la que se encuentra España, consecuencia directa de la pandemia por el covid, "ha agudizado las diferencias existentes".

La mujer y el covid

Asimismo, el manifiesto hace hincapié en mencionar todas aquellas exigencias que han recaído en la figura de mujer durante un año marcado por la crisis sanitaria.

"Durante este periodo, las mujeres hemos sido protagonistas tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de los cuidados, asumiendo una mayor carga de trabajo en el hogar. Las mujeres realizamos una parte muy importante de los trabajos esenciales".

Según la EPA, las mujeres suponen el 85 por ciento del personal trabajador en las residencias de personas mayores y dependientes donde se han dado las más altas cifras de fallecimientos.

"También somos mayoritarias en otros servicios esenciales como el comercio, la alimentación, la limpieza y la práctica totalidad de las empleadas del hogar de los cuidados, trabajos todos feminizados y precarizados. A esto sumamos el desigual reparto de las tareas del hogar, a las que muchas hemos sumado el teletrabajo, la educación y el cuidado de las personas de la casa", sostiene el escrito de la Diputación de Zaragoza.

En el texto se refiere de forma especial a las mujeres maltratadas: "No hay que olvidar que el confinamiento y el aislamiento social ha sido una tortura añadida para todas las mujeres víctimas de violencia de género".

Asimismo y expresándose en palabras de Naciones Unidas, el documento explica que "la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan".

La ONU advierte además que, a raíz del coronavirus, "han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres".

La brecha laboral

A su vez el manifiesto avanza las diferencias todavía evidentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. "A pesar de que constituyen la mayoría del personal de primera línea, las mujeres todavía están infrarrepresentadas en los espacios de poder y de toma de decisiones. Está demostrado que las mujeres, laboralmente, sufren mayor precariedad y eso las coloca en una posición social y vital que les hace depender de las políticas públicas, de los recursos del estado y de las instituciones".

Los cinco partidos políticos han reflejado en este manifiesto que todos los elementos citados concurren juntos para establecer "un suelo pegajoso" que dificulta a las mujeres el desarrollo de su proyecto vital y las bases de la brecha salarial por la que las mujeres trabajan sin remunerar 51 días al año con respecto a los hombres.

"A largo plazo, esta brecha salarial afecta a nuestras pensiones, y además, sufrimos mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, especialmente los hogares monomarentales. Se estima que la crisis económica provocada por la pandemia afectará más a las mujeres ya que no debemos olvidar que tenemos mayor tasa de desempleo, sobre todo entre las más jóvenes".

"Debemos reflexionar y alertar sobre la necesidad de cerrar muchas brechas que aún nos quedan pendientes, como la laboral, la salarial, la brecha digital o la de corresponsabilidad", insiste el texto.

Clara Campoamor

La proclama conmemora además "la valentía y el arrojo" de Clara Campoamor, una mujer "que conquistó el voto para las mujeres de este país". En 2021 se cumplen 90 años "en los que su opinión ha influido en los procesos democráticos".

"A ella le precedieron otras mujeres de las que todas y todos hemos heredado un feminismo que tiene mucho que ver con los derechos humanos, con la democracia y con la justicia social".

Conclusión

El manifiesto finaliza con una declaración de intenciones. "Desde los gobiernos locales, provinciales y autonómicos y a nivel nacional debemos dar soluciones reales que consoliden la igualdad de mujeres y hombres, porque para que sea una realidad, debemos sumar esfuerzos y entender que, una sociedad justa, es aquella en la que todas y todos tenemos, realmente, las mismas obligaciones y responsabilidades y finalmente, los mismos derechos y las mismas oportunidades".

El escrito repasa la historia que ha marcado este día desde sus inicios, cuando se celebró por primera vez hace 110 años, el 19 de marzo de 1911, "para conmemorar la histórica lucha de las mujeres por la igualdad".

"Hay varios hechos que determinan esa elección: el 8 de marzo de 1957 y de 1908 coinciden con dos huelgas protagonizadas por mujeres trabajadoras en Nueva York. En la primera, miles de mujeres del sector textil que salieron a la calle bajo el lema 'Pan y rosas' y en la segunda, 15.000 mujeres volvieron a marchar por las calles de la ciudad para reclamar sus derechos", señala.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha "destacada" en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género "aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros quedan muchas injusticias por superar".

Este día se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

 
 
9 Comentarios
09

Por lacomba 17:39 - 07.03.2021

Sargantana 1 es usted un mentiroso, con mayúsculas. El complemento que usted menciona puede ser percibido indistintamente por el padre o la madre en virtud del Real Decreto 3/2021 de 4 de febrero, por mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este complemento sólo puede ser percibido por uno de ellos, porque legalmente un complemento retributivo aplicable a un hecho concreto sólo es percibible por una sola persona. Miente igualmente al decir que, cuando lo solicita un hombre, se le ríen en su cara; ahí tiene sentencias que lo desmienten y ponen en evidencia, como, por ejemplo, la de 20 de enero de 2020 de Canarias o la de 26 de mayo de 2020 de Murcia. Pero claro, es “vox populi” que los misóginos y mentirosos siempre recurren a los bulos y a las frases que llaman al odio, pues sólo buscan buscar chivos expiatorios a sus frustraciones y ansias supremacistas.

08

Por Antonio L.N. 13:56 - 07.03.2021

Quiero FELICITAR a VOX por no participar en MAMARRACHADAS en TIEMPOS DE PANDEMIA ,RUINA Y HAMBRE

07

Por Lersserp 12:15 - 07.03.2021

Esas "brechas" aún abiertas a que hace referencia el articulista, solo las cerrará VOX, con mucha mayor eficacia que el resto de partidos, por una elemental razón: Al resto de partidos no les interesa resolver el 100% de la problemática porque necesitan seguir manteniendo los miles de chiringuitos que viven de este negocio. Si cierran todos los problemas se acabó el chollo. Por eso SOLO VOX acabará con el problema, los demás necesitan mantener las heridas permanentemente sangrantes y además quejarse. SE LES VE EL PLUMERO.

06

Por Lersserp 10:44 - 07.03.2021

BIEN POR VOX. Esta ley que pretenden defender, aparte de inconstitucional (fue amañada) denigra al hombre, hunde a las mujeres y las discrimina, es injusta e ineficaz. Lo que es llamativo es que el PP lo apoye, aunque ya no me extraña nada, desde que Casado dijo hace unos días que el PP es social-demócrata. En fin, allá ellos.

05

Por lacomba 10:21 - 07.03.2021

Sargantana 1 es usted un mentiroso, con mayúsculas. El complemento que usted menciona puede ser percibido indistintamente por el padre o la madre en virtud del Real Decreto 3/2021 de 4 de febrero, por mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este complemento sólo puede ser percibido por uno de ellos, porque legalmente un complemento retributivo aplicable a un hecho concreto sólo es percibible por una sola persona. Miente igualmente al decir que, cuando lo solicita un hombre, se le ríen en su cara; ahí tiene sentencias que lo desmienten y ponen en evidencia, como, por ejemplo, la de 20 de enero de 2020 de Canarias o la de 26 de mayo de 2020 de Murcia. Pero claro, es “vox populi” que los misóginos y mentirosos siempre recurren a los bulos y a las frases que llaman al odio, pues sólo buscan buscar chivos expiatorios a sus frustraciones y ansias supremacistas.

04

Por lacomba 9:55 - 07.03.2021

Herr fernandoiii, el uso que tan alegremente hace usted de la palabra feminazismo lo retrata exactamente como un auténtico nazi y un misógino de manual. Efectivamente la sociedad está compuesta de hombres y mujeres, pero las segundas no gozan de las mismas oportunidades (ni sociales, ni laborales, ni económicas) que los primeros y eso usted lo sabe perfectamente aunque se niegue testicularmente a admitirlo. Todo sea dicho sin demagogia ni odio, pero reflejando la cruda realidad. Puede comprobar cómo los docentes son mayoría femenina, pero los cargos directivos lo son de mayoría masculina; el matrimonio habitual es de hombre y mujer, pero las tareas domésticas y el cuidado de los hijos es casi exclusivamente femenino; las enfermeras son mayoría de mujeres, pero el presidente del colegio profesional es hombre; hay médicos de ambos sexos, pero los jefes de equipo son casi todos hombres, los católicos se reparten al cincuenta por ciento, pero todos los que mandan, sin excepción, son hombres; los trabajos peor pagados (limpieza, cuidado de ancianos, servicio doméstico,...) son casi exclusivamente femeninos; la violencia (o terrorismo) machista refleja incontestablemente que prácticamente todas las muertas son mujeres, pero usted probablemente dirá que, como también matan excepcionalmente a algún hombre, se trata de violencia familiar; las violaciones individuales o en manada se ceban con las mujeres (¿conoce algún caso que haya salido en prensa de alguna violación en manda hacia un hombre por parte de mujeres?) ¿Seguimos?

03

Por anacasto 9:19 - 07.03.2021

referente a la diferencia salarial de hombres y mujeres ningun empresario paga mas o menos a su capricho paga mas o menos segun se lo merece el empleado luego si el hombre cobra mas en la misma categoria y con las mismas horas sera porque se lo merece

02

Por sargantana 1 18:55 - 06.03.2021

EXISTE, un complemento de Maternidad, que incentiva a las mujeres a la hora de jubilarse, cosa que a mí personalmente me encanta, y les concede a partir del 2º hijo, el 5%, por cada uno que ha tenido, o ha adoptado. Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, Cuando lo solicita un hombre, se le ríen en su cara, esto es la igualdad que se persigue? Sentencia de 12 de septiembre de 2019, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,

01

Por fernandoiii 16:54 - 06.03.2021

Muy bien por VOX. Alguien debe oponerse al feminazismo. La derechita cobarde, y el centrismo inexiste (con el vizconde demediado), se adhieren a los que les zahiren, escuchen, agreden e insultan. Igualdad en todo. Esta sociedad está comuesta por hombres y mujeres. A todos por igualdad. Sin demagogia ni odio.