Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se han unido hoy en el Pleno por el objetivo "Accidentes 0" en el tranvía, ante una propuesta de Ciudadanos para elaborar un estudio sobre los pasos por los que los peatones cruzan las vías.

La moción propone utilizar como indicadores principales la frecuencia de paso de los ciudadanos y la siniestralidad acumulada y realizar una prueba piloto de aviso y semaforización horizontal para peatones, que contemple la instalación de dispositivos de luces led en el eje del tranvía.

"No todo se puede dejar en manos de los ciudadanos y no hay que escatimar en medios técnicos ni económicos", ha defendido el concejal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, quien ha apostado por que "los accidentes en la ciudad de Zaragoza sean un 'Objetivo 0'".

Casañal ha mostrado su apoyo al Plan de Seguridad Vial y ha sugerido la idea de una "Smart City" con semaforización vertical y sobre todo horizontal en el suelo, así como luminaria led.

Todos los grupos municipales han apoyado por unanimidad esta moción y han expresado igualmente el pésame a las familias de los dos últimos fallecidos atropellados por el tranvía.

Desde Zaragoza en Común (ZeC), la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha manifestado que se va a "intensificar el trabajo hacia ese objetivo de '0 Accidentes' y por mejorar la seguridad vial en la ciudad".

Y ha hecho alusión a las próximas medidas por parte del Gobierno para evitar los accidentes como el "repintado del mire bus y mire tranvía", que ya se está llevando a cabo, y la reedición de dos campañas informativas: "Para, mira, pasa" (que comenzará la semana que viene) y "Respeta la cebra" (que busca en incidir en los conductores de vehículos privados y bicicletas y se pondrá en marcha en febrero).

Y ha expresado que en que en el caso de transporte público los conductores de autobús y del tranvía "no son el foco de generación de accidentes", como ocurre más habitualmente en el transporte privado.

Apoyo igualmente desde el Partido Popular, cuyo concejal, Sebastián Contín, ha insistido en que "el tranvía es tres veces más peligroso que el autobús" por lo que hay que "advertir la los ciudadanos para que no suceda" y no "quitarle importancia, sino todo lo contrario".

"Dicen que no hay que criminalizarlo, pero mucho menos, idealizarlo", ha insistido el edil popular.

Desde el Partido Socialista, la edil Lola Ranera ha recordado que "en las ciudades hay peligros y tenemos que tratar de minimizalos", para evitar "que vuelva a ocurrir una desgracia así nunca más".

"No criminalicemos al tranvía y aportemos por los planes de seguridad vial", ha sugerido la concejala, quien ha reprochado a ZeC que "no tienen modelo para hacer estas campañas de seguridad".

La concejal de CHA ha explicado que "sin restar importancia a lo sucedido, hay que contextualizar" la situación, y ha hecho referencia a 26 incidentes desde la puesta en marcha del tranvía, "diluidos en una media de 300 atropellos al año, donde solo 5 tienen que ver con el tranvía".