Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han rechazado hoy en el pleno el nuevo horario plantado por el Departamento de Educación para Primaria en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por la reducción que sufren las enseñanzas artísticas, entre otras materias.

Ha sido a iniciativa del PSOE, cuya portavoz de Educación, Mayte Pérez, ha afirmado que la reducción horaria en enseñanzas artísticas o en educación física es innecesaria, dado que la Lomce plantea que las materias troncales representen al menos el 50 por ciento y en Aragón se llega al 65 por ciento.

Así, tras incorporar una enmienda del PAR, los grupos, salvo el PP, han mostrado su rechazo a la propuesta de doce horas para las enseñanzas artísticas y han pedido su modificación, buscando el máximo consenso posible mediante la participación de la comunidad educativa.

El objetivo sería que los nuevos horarios sean lo más adecuados, con fórmulas de equilibrio flexibles, para que el refuerzo de determinadas materias esté justificado por razones objetivas de mejora y no vaya en detrimento de otras asignaturas fundamentales para el desarrollo integral del alumnado, como las enseñanzas artísticas.

Sin embargo, Ramón Celma, del PP, ha defendido el horario planteado por el Departamento de Educación porque es necesario asentar en Primaria las competencias científica, matemática y lingüística, en las que hay margen de mejora aunque el informe PISA de 2012 indique que los alumnos aragoneses están por encima de la media.

También porque a medio plazo ayudará a bajar las tasas de abandono escolar y porque además se hace un importante esfuerzo para reforzar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y los centros podrán decidir sobre una parte del horario para reforzar las asignaturas que consideren oportunas.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, se ha mostrado en desacuerdo con los horarios planteados y, sin prejuzgar la solución final que se dé, ha defendido que los cambios se hagan de forma participada y consensuada con fórmulas flexibles que no perjudiquen a las asignaturas "mal llamadas marías".

Adolfo Barrena, de IU, ha apoyado "cerrar el paso" lo más posible a las exigencias que plantea la Lomce, mientras que Gregorio Briz, de CHA, ha opinado que la modificación horaria que plantea el Departamento es "técnicamente gratuita" porque las materias troncales ya superan con creces el 50 por ciento del currículo y si se reduce el horario de educación física o enseñanzas artísticas se hace un "flaco favor" a la educación integral de los alumnos.

En un segundo punto de la moción, que también ha incorporado una enmienda de los aragonesistas y que ha sido aprobado con los votos del PSOE, PAR y PP, mientras que CHA e IU se han abstenido, se insta al Gobierno a presentar una planificación de las infraestructuras necesarias para los Estudios Profesionales de Música, en especial para los conservatorios de Teruel y Zaragoza, que contemple presupuesto concreto y cronograma de actuación, en consonancia con las proposiciones no de ley ya aprobadas por la Cámara.