Todos los grupos parlamentarios de las Cortes se han mostrado a favor de la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pedida por Podemos, sobre el plan de saneamiento y depuración de aguas de Aragón.

Ayer se hizo público un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) que advierte de que la comunidad podría tener que devolver al Estado 117 millones de euros ante el "probable incumplimiento" este año del plan de depuración de las cabeceras de los ríos pirenaicos, y Podemos ha dicho hoy que van pedir que el Parlamento investigue las responsabilidades políticas de este "enorme despilfarro" de dinero público.

El plan de depuración fue impulsado por el exconsejero de Medio Ambiente Alfredo Boné, del Partido Aragonés.

María Herrero, diputada de esta formación, ha asegurado que el PAR no pondrá "absolutamente ningún inconveniente" en todo lo que sea "profundizar" en la "transparencia" y en descubrir si algo se ha podido hacer "mal".

"Si alguien tiene dudas de que algo no se ha hecho bien, por diferentes razones y de forma no intencionada, que salga a la luz", ha insistido.

En todo caso, en el Partido Aragonés confían en que las cosas se han hecho "correctamente" y conforme a la ley y la normativa, en este caso y en otros en los que el PAR ha tenido responsabilidades, porque esa es la "esencia" y el "ADN" del partido.

Herrero, en cualquier caso, se ha mostrado partidaria de estudiar y analizar "con detalle" el informe de la Cámara de Cuentas, porque ya ha sucedido que otros informes han puesto sobre la mesa premisas que podrían parecer "cuestionables" y luego se ha visto que eran "conforme a la ley".

La diputada del PP Marián Orós ha dicho que el Grupo Popular apoyará la petición para conocer si "en algún momento dado ha habido un gestión inadecuada" en un plan que tiene un "tránsito largo".

Los diputados del PP, ha agregado, serán "proactivos" para descubrir si ha habido "deficiencias" y, en ese caso, que se depuren responsabilidades.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha asegurado que en estos asuntos el grupo socialista "siempre ha optado por la máxima transparencia".

Ha recordado además que el informe de la Cámara de Cuentas "no ha sido una sorpresa" y que el gobierno actual ya había detectado problemas en el plan y determinado que había que hacer "cambios profundos".

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó se ha mostrado también "totalmente de acuerdo" en que las conclusiones del informe merecen una comisión que las estudie "en profundidad" porque muestran "por lo menos indicios" de una gestión irresponsable, tanto en el planteamiento como en la ejecución del plan.

Carmen Martínez, diputada de CHA, ha recordado que su formación política siempre ha sido "muy crítica" con el modelo concesional de la depuración y que en el acuerdo que firmaron con el PSOE para entrar en el Gobierno de Aragón se incluyó la necesidad de hacer un "cambio profundo".

CHA apoyará, "como lo ha hecho siempre", cualquier comisión de investigación.

Además, Martínez ha dicho que se alegra de que cada vez sean más quienes se suman a las peticiones de depurar "lo que haga falta".

Finalmente, Patricia Luquin, por IU, también ha anunciado que apoyará la creación de la comisión sobre un asunto que, ha recordado, la coalición lleva denunciando bastante tiempo.