"Dar a conocer la oferta educativa de Aragón de una forma distinta". Este es, según la consejera de Educación y Cultura de la DGA, Eva Almunia, el objetivo de la muestra Aragón Educa que combina expositores informativos de centros escolares y asociaciones con actividades culturales, charlas y talleres. El salón de la enseñanza, dirigido a estudiantes, profesores, padres y sociedad en general, abrió sus puertas el viernes y se podrá visitar hasta el 6 de abril en la Cámara de Comercio.

A las diez de la mañana llegaban a la muestra los primeros visitantes. Un autocar con más de treinta alumnos paraba frente a la puerta de la Cámara de Comercio. Al cabo de unos minutos los jóvenes ya se habían dispersado por los distintos expositores, buscando orientación de cara a tomar decisiones de futuro. Y es que si algo había en las mesas de los expositores de centros escolares, sindicatos, federaciones y asociaciones de padres eran trípticos, libretos informativos y gran multitud de productos de merchandising .

Por estos expositores pasaron, por ejemplo, lo que hicieron Rocío y Laura, dos jóvenes alumnas de 15 y 16 años del IES Miralbueno de Zaragoza, que se interesaron por la formación universitaria. "Nos hemos acercado al stand de la universidad y allí nos han dado un CD con información sobre los requisitos de acceso y una agenda del curso académico", explican. Sin embargo, hacia las once de la mañana Rocío, Laura y otros ocho compañeros pasaban de ser visitantes a protagonistas de la muestra. Vestidos de negro de la cabeza a los pies, este grupo de jóvenes representó una obra de teatro en francés, dentro de las actividades culturales programadas.

Y es que entre los expositores, grandes pantallas y ordenadores con acceso inmediato a la página educaweb , grupos de alumnos de ciclos de grado superior demostraban los conocimientos adquiridos durante su formación. De esta forma, un grupo de alumnos del módulo de hostelería y turismo, vestidos con pantalón negro, chaleco gris y pajarita, preparaban canapés y cócteles multicolor para los visitantes. Entre ellos estaba Guillermo Cruz preparando combinados. "Este se llama Florida y este Dama Blanca", explicaba.

A pocos metros, los estudiantes del IES Los Enlaces habían montado un pequeño plató de televisión donde mostraban sus trabajos y, al lado, alumnos de Movera diseñaban un pequeño jardín.

Sin embargo, el área más interactiva de este certamen se encuentra situada en la carpa ubicada en la entrada del parque Primo de Rivera. En este espacio se desarrollarán talleres interculturales, de cocina o de graffitis, actividades de deporte para discapacitados y conciertos.